Luego de inundación de ambientes se habilitó atención en Edmundo Escomel
Por: Roxana Ortiz A.
El día viernes por la noche, los trabajadores del área de Hospitalización de Cirugía y Observación Emergencia, del primer y segundo piso, del hospital Edmundo Escomel, se vieron sorprendidos por la caída de gran cantidad de agua de los techos, mucho más que una intensa lluvia lo que obligó a evacuar de inmediato a los pacientes.
Según la secretaria del Sindicato de Enfermeras de dicho nosocomio en Essalud, dijo que incluso se tuvo que dar de alta a algunos pacientes que ya estaban recuperados y a otros trasladarlos a algunos ambientes que estaban desocupados, porque los ambientes estaban llenos de agua.
“Los médicos, las enfermeras, los técnicos y el personal de servicio tuvimos que dedicarnos a sacar el agua incluso utilizando las frazadas de las camas, porque los trapeadores en insignificantes ante tal cantidad de agua que no teníamos ni idea de donde caía”, explicó la trabajadora.
Después se supo que la bomba de unos de los servicios higiénicos en el piso superior había colapsado, incluso sin haber sido usada, debido a que se trata de parte de la obra nueva que se encuentra paralizada, debido a que hay un litigio con la empresa constructora.
“Hace algunos días le habíamos solicitado el Gerente de la Red Asistencial que nos entregara las pruebas de agua, energía, de la caja de fuerza para saber en qué condiciones se encuentra, porque no solo se trata de la vida y la salud de los trabajadores, sino también de pacientes y nos aseguró que todo estaba bien, pero a las pocas horas casi nos inundamos”, añadió, además de indicar que no es la primera vez que estos sucede.
Fue a través de un comunicado de la Red Asistencial Arequipa de Essalud, que la atención en el hospital ubicado en Paucarpata se realizaba sin ningún inconveniente a todos los pacientes que se encuentran internados.
El gerente de la Red, Yilbert Pacheco, indicó que apenas se conoció sobre el incidente, se tomaron todas las medidas necesarias con el fin de no perjudicar a los pacientes y al personal; además, precisó que se realizó una inspección en dicho nosocomio donde se verificó que todos los espacios se encuentran en buenas condiciones.
Con la finalidad de prevenir nuevos incidentes, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Arequipa solicitó de inmediato el Informe Técnico por escrito y sostuvo una reunión de trabajo con el director del Edmundo Escomel, Gerson López; el administrador Ronald Escobar y el responsable del área de mantenimiento.