Combustibles volvieron a subir por conflicto bélico
Por: Dany La Torre
El precio del combustible en Arequipa subió hasta en 80 céntimos por galón en las distintas estaciones de servicio de Arequipa. El vicepresidente de la Asociación de Grifos, Magno Salas, señaló que esta coyuntura repercutió estrictamente en los distintos gasoholes desde hace poco más de una semana.
“El tema de los gasoholes ha subido, no del diésel, sino de los gasoholes, el diésel está en la banda de precios (…) el gasohol de 97, está en promedio S/.20, el de 95 está en S/.19 y el de 90 está en S/.17.50 dependiendo de la estación en que se compre”, agregó.
Entre los principales factores que repercuten en esta problemática se encuentra la suba del tipo de cambio del dólar (cercano a los S/.4), puesto que el país requiere importar grandes cantidades del crudo y cuya transacción en el extranjero se realiza con el billete verde. Asimismo, el conflicto entre los países de Rusia y Ucrania ha propiciado una inestabilidad en el precio internacional del barril del crudo.
No obstante, otra de las preocupantes causas de esta suba de precios reside en la baja calificación crediticia de Petroperú, lo que propiciaría algunas restricciones financieras de Petro-Perú impidiendo que cumpla sus compromisos con su cadena de grifos (Petrored). Esta última abastece una considerable cantidad de estaciones en el mercado local.
Para Salas esta crisis deriva de la inestabilidad política del país y su impacto en la confianza de proveedores extranjeros. “Cuando un gobierno como este dice que va a cambiar la Constitución, la inversión extranjera, los créditos pierden su valor (…) empresas como Petroperú o Repsol, son empresas de gran envergadura y cuando van a un banco, financian el que ingrese con compras con pagaré a 30, 60 o 90 días (…) Ellos no pueden comprar porque no tienen liquidez y no la tienen porque el Gobierno bajo sigue bajo la idea del cambio de Constitución. Cuando Petroperú quiere comprar le dicen: tu país no es elegible y por tanto sólo te vendo al contado”, agregó.
Es preciso señalar que, ante esta coyuntura, el Ministerio de Economía y Finanzas acordó realizar un aporte de capital a Petroperú por US$ 1,000 millones, con la finalidad de reforzar su capacidad financiera y pueda continuar con las operaciones de la empresa.
Salas lamentó que se deba llegar a adoptar este tipo de medidas debido a que Petroperú es una empresa estatal ‘altamente rentable’. “No es racional ni justo que paguemos impuestos para subvencionar a una empresa estatal, eso no es lo correcto, la empresa estatal tendría que manejarse independientemente desde su punto de equilibrio y no puede perder”, dijo.
Cabe señalar que, con las consideraciones antes señaladas, se espera que los precios se regularicen durante la próxima semana. Esto dependerá de las condiciones internacionales.