Reportan 119 obras paralizadas en la región Arequipa por crisis
Por: Dany La Torre

Las obras paralizadas aumentan en Arequipa y alcanzan una cifra total de 119 según la última actualización del portal Infobras de la Contraloría General de la República. En un balance general de esta problemática, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, detalló que las principales causas de esta coyuntura están referidas a la falta de recursos financieros y liquidez, incumplimiento contractual, entre otros.

Defensoría del Pueblo advierte perjuicio millonario

“Si el alcalde o gobernador regional no conforma el equipo técnico para elaborar los expedientes, sucede que se inicia la obra y luego se van advirtiendo problemas en la ejecución y los expedientes técnicos deben reformularse. Ahí se encuentra el problema de paralización de las obras públicas. Los expedientes se reformulan, eso toma tiempo. No hay los recursos necesarios y se tiene que conformar nuevos técnicos para elaborar nuevos expedientes técnicos que recién permitirían la continuidad de la obra. Eso se ve en los distintos puntos de la ciudad”, agregó el funcionario.

Del total de obras paralizadas, un 27.7% corresponde al sector de vivienda, construcción y saneamiento, 22.7% corresponde al sector educación, 21% a transportes y comunicaciones, 9.2% en agricultura, 3.4% en salud, y un 15.1% corresponde a otros sectores.

Del mismo modo, se detalla que acordé al número de obras paralizadas en cada provincia, Arequipa ocupa el primer lugar con 62 obras paralizadas, le sigue Caylloma (19), Camaná (11), Condesuyos (9), Castilla (8), Islay (6), Caravelí (2) y La Unión (2).

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Una de las principales causas de esta problemática surge a raíz de actos de corrupción en funcionarios públicos. Según reportes de la Contraloría, esta situación implica un perjuicio económico total de S/. 1 126 096 677 y posiciona a Arequipa como la segunda región con más pérdidas por casos de corrupción a nivel nacional.

Manrique resaltó que según un documento elaborado por la Defensoría del Pueblo denominado como «Los Mapas de la Corrupción», se advierte que entre los años 2017 al 2020, el número de casos de corrupción (con denuncias penales) en la región fue de 682. Los delitos más comunes fueron por colusión agravada y peculado.

Además, durante la pandemia de la Covid-19, se identificaron 68 casos más, principalmente por la adquisición de medicamentos, equipos de protección personal (EPP) y problemas de gestión. En relación al proceso de vacunación, se registraron 4 casos de posibles actos de corrupción haciendo un total de 754 casos en Arequipa y ubicando a la región en el séptimo puesto a nivel nacional.

CRISIS EN EL GRA

Por esta coyuntura, Manrique advirtió que la Unidad Funcional de Integridad Institucional al interior de la Gerencia General Regional, identificó tres sectores críticos donde habría posibles casos de corrupción. Estos se encontrarían en las gerencias de Salud, Transportes e Infraestructura. Esta última encargada de la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de obras.

MUNICIPIOS SIN CONTROL

Entre otras problemáticas, la Defensoría también alertó sobre la ausencia de Oficinas de Control Institucional en 6 municipalidades distritales de la provincia de Arequipa, mientras que en otras 12 asume el control de dichas oficinas la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En ese sentido, detalló que, al derivarse gran cantidad de estos casos a la oficina de la comuna provincial, los trámites llegan a colapsar, por lo que se carece de investigaciones y sanciones céleres.

“Municipalidades como Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, entre otros que ejecutan obras de gran alcance, no tienen Oficinas de Control Institucional. Estas dependen de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial. Entonces también advertimos que hay un problema respecto del sistema de control institucional en las municipalidades donde están a cargo las oficinas de recursos públicos”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.