Rusia atacó infraestructuras energéticas en territorio de Ucrania
— Redacción Diario El Pueblo —

Nuevos bombardeos volvieron a provocar cortes de electricidad en el territorio de Ucrania, mientras que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmó que a lo largo de la última semana los ataques de Rusia han destruido un tercio de las centrales energéticas.

Rusia confirmó ayer haber atacado infraestructuras energéticas en Ucrania, luego que el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó de un nuevo atentado contra la capital ucraniana que golpeó «dos instalaciones de la infraestructura esencial», lo que causó cortes de agua y de luz en parte de la ciudad.

También se registraron ataques rusos contra otras ciutades de Ucrania, como Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

La oleada de bombardeos de Rusia contra centrales eléctricas que se inició el lunes pasado ha obligado a las autoridades ucranianas a tomar medidas para estabilizar la red eléctrica, como la suspensión de las exportaciones de electricidad a países de la Unión Europea (UE).

Además, han instado a los ciudadanos a reducir su uso de dispositivos eléctricos en la medida de lo posible, en particular durante los picos de consumo a primera hora de la noche.

CENTRALES DAÑADAS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que a lo largo de la última semana los ataques de Rusia han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas.

«Desde el pasado 10 de octubre, el 30 % de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país», escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Los ataques contra las infraestructuras energéticas y del suministro esencial constituyen «otro tipo de ataques terroristas rusos», señaló el mandatario, que agregó que en estas circunstancias «no queda espacio para las negociaciones con el régimen» de Moscú.

El lunes, Rusia atacó el centro de Kiev con «drones suicida», lo que las autoridades ucranianas consideraron un acto de «desesperación» por parte de Moscú. Uno de los bombardeos destruyó un edificio residencial y cinco personas murieron.

Fue el segundo lunes consecutivo en que Rusia lanzó ataques y los expertos militares lo consideran una respuesta a los reveses sufridos por Moscú en el campo de batalla.

GASODUCTOS DAÑADOS

Las investigaciones preliminares de la policía y de las fuerzas armadas de Dinamarca han confirmado que los daños a los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 fueron causados por «potentes explosiones».

La Policía de Copenhague se refirió este martes en un comunicado a las pesquisas llevadas a cambo en las «escenas del crimen» en el mar Báltico, en cooperación con el Ejército y con los Servicios de Inteligencia de la Policía Noruega (PET).

«Las investigaciones han confirmado que Nord Stream 1 y 2 han sufrido daños extensos en la zona económica exclusiva danesa y que estos daños fueron provocados por potentes explosiones», señaló dicha fuente.

La policía danesa anunció además que, en base a estos resultados preliminares, se creará un grupo de investigación conjunto con el PET para continuar esclareciendo el caso, que cooperará con las autoridades competentes en Dinamarca y en Noruega.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.