Delincuentes obligan a indigentes a robar en el Cercado de Arequipa
Por: Dany La Torre
Un grupo de indigentes con adicción a sustancias alucinógenas estarían delinquiendo en el Cercado de Arequipa y actuarían bajo amenazas de avezadas bandas delincuenciales. El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Cnel. (R) PNP Diego Chirinos, informó que diariamente reciben entre 20 a 25 reportes por este tipo de casos.
«Son explotados. El mundo de la delincuencia ha logrado captarlos. Les entregan un poco de dinero, entre S/.10 o S/.20, que ellos usan para conseguir este tipo de alcohol baratísimo, de S/.1 o S/.2, (a cambio de eso) los condicionan, son delincuentes que aprovechan de esta situación y prácticamente les exigen que puedan conseguir todo. Desde un celular, una bicicleta, ropa o lo que sea. Si no les dan eso, los delincuentes los agreden y prácticamente trabajan para ellos”, explicó el funcionario.
Esta problemática se suele presentar con mayor incidencia en zonas como la ribera del río Chili (a lo largo de la avenida La Marina) y a inmediaciones del pasaje Martinetti, cerca de las vías del tren. Algunos indigentes han llegado a robar en plena vía pública bajo la modalidad del ‘arranchamiento’, mientras que otros han intentado irrumpir en domicilios ajenos para lograr su cometido.
En una reflexión de esta situación, Chirinos detalló que esta situación se agravó por el aumento del consumo de sustancias alteradas que llegan a inhibir el raciocinio de los indigentes y que, además, les causan mayor dependencia. El incremento de este tipo de personas en las vías públicas aumentó ligeramente en Arequipa en el lapso de los últimos tres años.
“Nosotros tenemos un promedio de 20 a 25 casos diarios y los fines de semana más de 40 documentados y registrados. Muchas veces se publica en las juntas vecinales para que los conozcan. Son personas que, a diferencia de unos dos o tres años atrás, eran ebrios que finalmente tenían algún control de sus movimientos y llegaban a sus lugares habituales de descanso. Hoy en día quedan botados y expuestos a peligros de la vía pública como se ve en las madrugadas”, agregó.
Es preciso señalar que el aumento del consumo de sustancias nocivas como el alcohol adulterado y demás estupefacientes pone en peligro la vida de cerca de 150 indigentes en el Cercado de la ciudad, puesto que, en muchos casos, deben ser trasladados en ambulancias a los hospitales porque llegan a perder el conocimiento en plena vía pública.
“El problema es que el tipo de sustancias que están consumiendo están afectando gravemente su salud. Ya no son sólo ‘borrachitos’ cómo les decían. Ahora tengo temor de que los están exponiendo y haciendo que su dependencia crezca más y se vea en la calle expuestos a peligro y vulnerables a imagen de desorden y abandono por el ser humano en la vía pública”, agregó el funcionario.
Como muestra de uno de estos casos, el último miércoles en horas de la mañana se halló el cadáver de un indigente de aproximadamente 50 años conocido como ‘el gordo’. Según el representante de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, este habría muerto por consumo excesivo de alcohol. El cuerpo fue hallado a inmediaciones del pasaje Martinetti.