Deslizamientos de tierras ponen en riesgo el valle de Vitor
–Redacción Diario El Pueblo–
Con notable preocupación, los agricultores del distrito de Vitor, ubicado en la provincia de Arequipa, han solicitado el apoyo urgente de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tras haberse registrado continuos deslizamientos de tierras en la zona.
“Permanentemente sufrimos el deslizamiento de los cerros que están en la margen izquierda del río, pegado a la irrigación La Cano, pero esto empeoró esta semana, hoy (ayer) en la mañana ocurrió un deslizamiento mayor que ha ‘estrangulado’ el cauce del río (cerca de un kilómetro) que era más o menos un metro y medio a dos metros de cauce y pone en riesgo a todo el valle de Vitor”, explicó Guillermo Mannheim, un agricultor de la zona.
Los principales sectores afectados son Tacar y Huachipa, ubicados en la parte baja del valle. Con ello, se pondrían en riesgo alrededor de 300 hectáreas de cultivos (uva, granada, algodón, forrajes); así como grandes cantidades de ganado. Asimismo, se calcula un promedio de 800 a mil habitantes que también se encontrarían en grave peligro ante un posible embalse del río Vitor.
Ante esta coyuntura, el alcalde de Vitor, Marco Antonio Apaza, se ha reunido continuamente con los agricultores de la zona, acordando solicitar apoyo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero no obtuvieron respuesta.
“Necesitamos la intervención del gobierno regional y del Ministerio de Agricultura, si el río se embalsa y desborda, habrá daños personales a los animales y a la propiedad privada. Necesitamos maquinaria en la zona, es urgente”, destacó Mannheim.