En próximos días el pan costará dos por un sol
Por: Roxana Ortiz A.
El pan costará 50 céntimos, mientras que carne de cerdo también sube en precio en los mercados de ciudad.
El adobo de los domingos podría ser un plato de lujo para los arequipeños, debido a que no solo se está incrementando los precios de los insumos como la carne de cerdo, sino que también el pan con el que se lo acompaña, subiría de precio en los siguientes días.
En los mercados el precio de la carne de cerdo ha ido subiendo poco a poco, y ahora el kilo se comercializa en más de 16 soles, dependiendo del lugar donde se lo adquiera. Según los comerciantes, los alimentos para la crianza también se han elevado.
Hasta hace una semana se podía conseguir chuletas de cerdo hasta en 15.50 soles, al igual que el cogote, que es la parte que se utiliza para la preparación del tradicional platillo arequipeño. Algo similar ocurre con el maíz morado, que es la base principal para la preparación de chicha de guiñapo, y que a su vez es el ingrediente principal para el adobo. El kilo se podía encontrar en 3.50 soles en algunas ferias o mercados ahora pasa de los 4.50 soles.
Es imposible conseguir ahora un plato de adobo arequipeño, en menos de 15 soles, plato que además se había convertido en una alternativa para reunir fondos para alguna actividad benéfica, porque de alguna manera resultaba rentable dicha preparación.
DOS PANES POR UN SOL
Fredy Prieto, presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa, indicó que probablemente en los siguientes días el pan también podría estar incrementándose de precios, debido a que el costo de un quintal de harina para su elaboración también ha subido.
Actualmente en las tiendas de barrio, de donde se abastece la mayoría de personas, se vende el pan a 3 unidades por un sol, además de ser un producto muy pequeño, sin ninguna consistencia, como usualmente se dice “una cascarita”.
Explica el empresario que a inicio de año, un quintal de 50 kilos de harina se vendía en 90 a 100 soles; pero ahora cuesta entre 150 a 180 soles, dependiendo de la marca y de la calidad. “El Perú se abastece de harina del extranjero en más del 90%, y el mercado lo maneja una sola empresa que es Alicorp, como una gran cantidad de alimentos y finalmente es quien maneja los precios de los productos”, añadió.
Ellos habían planteado como alternativa que el gobierno hiciera una compra masiva de productos, pero solo para atender el consumo popular, de tal manera que se exoneraría del IGV; pero cree que eso será imposible, porque señala que en la necesidad del pueblo es lo último en que están pensando las autoridades, primero buscan resolver sus problemas personales.
Dijo que el incremento de precios dependerá de cada panificador, del stock de harina con la que cuente; pero continuar con los mismos precios será imposible. También indicó que el consumo de pan ha bajado considerablemente, se compra mucho menos y un ejemplo es que en los menús diarios, ya no se ofrece el pan como se hacía antes.