Población de Paucarpata sigue viviendo en medio de la basura
Por: Roxana Ortiz A.
La basura en las calles ha sido un problema permanente desde que se inició la gestión de José Supo como alcalde de Paucarpata. Al parecer terminará de la misma manera, porque los trabajadores de limpieza pública llevan dos días sin recoger los desperdicios de las calles.
En cada cuadra se podía observar los montículos de basura, rodeada de algunos canes abandonados buscando alimentos y una gran cantidad de moscas como consecuencia de la descomposición de los alimentos gracias a las altas temperaturas que se vienen registrando en la ciudad.
Los vecinos ya no saben qué hacer. Llaman constantemente al municipio y las respuestas son diversas: se ha malogrado las compactadoras, no hay personas, ya van a acudir por el lugar o simplemente ya ni contestan las llamadas.
Lo cierto es que, una vez más, como ha sido una constante en los últimos cuatro años; los trabajadores se encuentran protagonizando una paralización indefinida debido a que los funcionarios y el propio alcalde no están cumpliendo con los acuerdos asumidos: la entrega del tarro de leche y los uniformes.
Son cerca de 150 obreros municipales de esta comuna quienes advirtieron que la huelga indefinida continuará hasta que no se atienda sus pedidos. Pero adicionalmente al incumplimiento de acuerdos, están denunciando que la gestión de José, estará llevando a cabo la contratación de 40 trabajadores para el área de seguridad ciudadana, con un sueldo superior al que ellos perciben luego de trabajar varios años.
“Por qué a estas alturas de su gestión, cuando ya se va a ir del cargo se pone a contratar a trabajadores, a quién quiere favorecer y ganando más que nosotros”, denunció una de las protestantes. En todo caso señalan, que si se va a hacer la contratación de personal de seguridad, se haga de manera transparente.
Mientras tanto, las autoridades se niegan a dialogar con los trabajadores, es la población de este distrito la que tiene que seguir viviendo en la inmundicia y expuestos a una serie de enfermedades por la basura descompuesta en las calles.