Vacuna COVID para infantes pasó a ser parte de esquema regular
Por: Roxana Ortiz A.
La vacuna contra la COVID en los menores de 6 meses a 5 años, ha pasado a ser parte del esquema regular de inmunizaciones, por lo que los padres de los menores deberán llevarlos a los centros y postas de salud más cercanos para su aplicación.
Giovanna Valdivia Manrique, responsable de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, indicó que esta vacuna les servirá como protección contra una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y será de aplicación usual.
Los padres deben llevar a sus hijos para que reciban la protección, no solo contra la COVID, sino contra muchas otras enfermedades que lamentablemente vienen reapareciendo en diversas partes del mundo y que son altamente contagiosas y en cualquier momento pueden ingresar al país y en algunos casos, como la polio, ya no tiene cura y deja serias secuelas en las personas”, indicó.
Esta determinación se debería a que hay muy poco interés por parte de los padres de llevar a inmunizar a sus hijos contra el coronavirus, ya que desde que se inició la vacunación para este grupo etario, son muy pocos los que han acudido para su inmunización, por lo que no fue necesario, y tampoco hay el presupuesto, para destinar brigadas especiales con este propósito.
Recordó que la enfermedad todavía está presente y que es necesario tener una protección; pero también hizo el llamado a los demás grupos etarios para completar todas las dosis sugeridas, de tres para una inmunidad y una cuarta de refuerzo para las personas vulnerables, además de las vacunas contra la influenza para los adultos mayores; contra el cáncer de cuello uterino para las adolescentes entre 9 y 15 años de edad y para las embarazadas para protegerlas del tétano.
Respecto a la viruela del mono, si bien ya se aprobó el protocolo de vacunación, indicó que hasta el momento no se sabe cuándo llegarán las vacunas y en qué cantidad.