Inestabilidad política afecta crecimiento económico peruano
— Redacción Diario El Pueblo —
Según Fitch Ratings, el motivo de la rebaja en la perspectiva es el deterioro en la estabilidad política y en la eficación del gobierno.
SEGÚN FITCH RATINGS:
La perspectiva de calificación soberana del Perú fue rebajada de estable a negativa por la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings.
La agencia mantuvo la calificación de incumplimiento en moneda extranjera a largo plazo en «BBB», que es el último escalón del grado de inversión.
Según indican, el deterioro en la estabilidad política y en la eficación del gobierno ponen en riesgo la calificación del país.
“Fitch espera que el debilitamiento de las instituciones de gobierno político de Perú sea difícil de revertir durante el período de pronóstico de Fitch hasta fines de 2024 y que un gobierno más débil plantee mayores riesgos a la baja para la inversión y el crecimiento económico que la expectativa de Fitch a principios de este año”, señala el reciente reporte.
La calificadora advierte que si las perspectivas económicas y de inversión debilitadas de Perú se mantienen durante el periodo 2023-2024 se podría afectar la trayectoria macro y fiscal del país.
Cabe mencionar que recientemente Fitch Ratings redujo la proyección de crecimiento del PBI del país de 2.5% a 2.3%.
«La inestabilidad política está pesando sobre las perspectivas de crecimiento económico ya moderadas de Perú, con conflictos sociales interrumpiendo la producción minera y la alta rotación de gabinetes ralentizando la inversión pública este año», indicó Fitch.
ADVERTENCIA
Semanas atrás, advirtieron los especialistas las malas políticas que se vienen aplicando en el Perú están impactando en la inversión privada, advierte la calificadora de riesgo Fitch Rating.
El director asociado de Fitch Ratings, Héctor Collantes, comentó al diario Gestión que ahora la política y la economía ya no se pueden tratar por separado en el país.
«Las políticas antiempresariales, la mala resolución de conflictos y las denuncias de soborno del gobierno de (Pedro) Castillo han sofocado la inversión», dijo Collantes.
El representante de Fitch Ratings señaló que las expectativas en el país no están en su mejor nivel.
«Las expectativas están deprimidas, la minería está baja y la regulación laboral está desequilibrada, en medio de una inflación creciente y precios más bajos de los metales», comentó.
Pese a esto aún se observa que de total de las empresas que evalúa la calificadora, el 75% tiene perspectivas estables para su calificación, el 12% cuenta con perspectivas negativas, y el 13% se encuentran en terreno positivo.
Fitch Ratings indica que reciente rebajó su proyección de crecimiento de PBI para este 2022. Antes se esperaba que este año la economía peruana creciera 2.5%, pero ahora se espera un 2.3% debido a la menor producción minera.
«El crecimiento se verá restringido por políticas fiscales y monetarias más estrictas, precios del petróleo más altos, precios del cobre a la baja e incertidumbre en torno a la resolución de conflictos sociales», señaló Collantes.
Además, comentó que es posible que se vea una recuperación del mercado laboral, pero la creación de empleo sigue siendo en gran medida informal y hay una frágil crecimiento de los salarios.