Policía advierte estafas mediante compra de miel
Por: José Colque
Una persona se presenta ante una tienda como vendedor de miel. Tras insistir varias veces, deja una muestra gratis del insumo. Horas después, su cómplice va al lugar y compra el dulce viscoso, agradece a la dueña de la tienda por la calidad del néctar y al día siguiente le pide desde 40 hasta 80 kilos para venderla en otros sectores. La potencial víctima ve una oportunidad de negocio y pide la cantidad requerida a la persona que le dejo la miel gratis, le paga, pero después de revisar el dulce viscoso da cuenta que es chancaca adulterada. Así es la nueva modalidad de estafa advertida por la Policía.
El jefe de la DIVINCRI de Arequipa, coronel PNP Marco Cuadros, manifestó que hasta la fecha el área de Estafas registró cinco casos. De ellos, tres fueron cometidos por el colombiano Luis Fernando Quiroga Álvarez, según el reconocimiento de las víctimas, mientras que el resto continúa en investigación.
Al ciudadano extranjero se le atribuye la descripción de estafa mencionada y que fue realizada el último lunes en el distrito de Miraflores. En esa ocasión iba a obtener 7 mil 500 soles de manera ilícita. Afortunadamente, la dama se dio cuenta a tiempo de que Quiroga le estaba entregando en una primera visita, chancaca derretida con químicos. Denunció el hecho y cuando iba a recibir la segunda entrega, la Policía capturó al extranjero. Ahora, la DIVINCRI está a la espera de que el Ministerio Público y el Poder Judicial realicen la audiencia respectiva al caso.
Cuadros detalló que, por los kilos de miel, los estafadores pueden llegar a registrar entre 7 mil y 10 mil soles. Por ello, recomendó a la población que consulte con especialistas o personas de confianza la compra y venta de la miel, además de tomar en cuenta la modalidad de estafa.