Se diagnostican tres nuevos casos de rabia canina en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
La irresponsabilidad de los propietarios de mascotas, el comercio ilegal de las mismas y la falta de una efectiva campaña de vacunación, están permitiendo que los casos de rabia canina se sigan incrementando en la región Arequipa.
Después de mucho tiempo se ha detectado un nuevo caso de rabia en el sector de El Pedregal, donde la enfermedad puede ser un gran problema, debido a la gran cantidad de perros en estado de abandono que hay en la zona. Allí también se realizó una campaña de vacunación, pero solo para los canes con dueño, que no necesariamente todos los propietarios llevan a las mascotas para la vacunación.
En Alto Selva Alegre se ha detectado un nuevo caso. Una familia decidió adquirir la mascota entre los vendedores ambulantes que venden diverso tipo de animales en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres de manera informal, un cachorro de dos meses de edad, de raza pequeña. Al parecer la pequeña mascota ya tenía incubado el virus de la rabia cuando fue adquirida.
Este último caso es el que más preocupa a las autoridades de Salud, debido a que no ocurrió el contagio como en casos anteriores, que los animales fueron mordidos por un can con la enfermedad en la calle y así como este pequeño animal, también los otros integrantes de la camada podrían ser también portadores de la enfermedad.
Carlos Gonzáles Bedregal, coordinador de Zoonosis en Arequipa, manifestó que personal de Salud viene realizando la investigación epidemiológica respectiva tratando de ubicar a la persona que vendió al can, dado que su vida está en riesgo y si hubieron más animalitos con los que el cachorro tuvo contacto, estos podrían estar infectados.
El sector salud exhorta a la población para que vacunen a sus perros contra la rabia, llevándolos a cualquiera de los establecimientos de salud o a las jornadas de vacunación que se realizan en la ciudad.
Este fin de semana próximo, la vacunación canina continuará en el distrito de Cerro Colorado y el domingo 23 de octubre en los distritos de Characato, Yarabamba y Quequeña. La vacunación es completamente gratuita y protege a la mascota si es que en algún caso es mordido por un animal que tiene la rabia.