Realizarán operativos por fiestas del 31 de octubre en la ciudad
Por: Dany La Torre
La Prefectura Regional de Arequipa coordinará operativos de fiscalización a discotecas y demás eventos que se realicen con motivos del Día de la Canción Criolla y Halloween. Algunas zonas como el Cercado de Arequipa y la avenida Dolores en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero serán la principal prioridad.
“Estamos haciendo un plan operativo que se va realizar junto a la Policía Nacional del Perú con el cual ya hemos venido trabajando de manera descentralizada en varias comisarías (…) Hicimos operativos en anteriores fechas, entonces ahora volveremos a salir junto a nuestra policía nacional, serenazgo, el área de fiscalización de las municipalidades y subprefecturas quienes están haciendo las coordinaciones del caso”, detalló el prefecto regional, Yeremy Torres.
El funcionario detalló que las principales áreas de intervención serán el Cercado de Arequipa; discotecas de la avenida Dolores en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero; así como la margen derecha del distrito de Cerro Colorado. Además de discotecas, los operativos también contemplarán eventos no deportivos como conciertos. En este último, se exigirá que los organizadores cuenten con las garantías de orden público que otorgan las distintas subprefecturas, certificados ITSE de seguridad, permisos de municipalidades locales y licencias de APDAYC.
“En el Cercado o Centro Histórico, eso lo vamos a coordinar con el área de fiscalización. Por ejemplo, si vemos que un local está atendiendo más allá de la autorización que tiene para atender, tendrá que ser clausurado por la misma Municipalidad Provincial. Igualmente estamos coordinando con la Comisaría de Palacio Viejo para que también intervenga en este caso y de Santa Marta que también le corresponde como jurisdicción para que también nos apoye en este barrido y si es necesario sacaremos el ‘pinochito’ (Rochabús) como se ha hecho en otras ocasiones”, dijo.
Del mismo modo, Torres recordó a la población en general que una de las principales prohibiciones es el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que se emplazó a las diversas autoridades a estar vigilantes.
Por su parte, la subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Celia Linares, indicó que se verificará que los locales del Centro Histórico cumplan con las condiciones de seguridad respectivas. En ese sentido, dijo que el plan de trabajo de la comuna implica la visita inopinada de alrededor de 50 centros comerciantes y discotecas. Previamente, añadió que visitarán algunos locales para emitir las autorizaciones respectivas.
“Las discotecas no han sido reactivadas en su totalidad, entonces algunas han tramitado permisos, se les atendió y sólo se autorizó a las que cumplían con estas condiciones, pero hay otras que no las tienen, entonces les decimos que se abstengan de hacer esta actividad porque no está permitida”, dijo.