Son 418 denuncias por desaparición registradas durante este año
Por: José Colque
Hasta septiembre del presente año, la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Arequipa recibió 418 denuncias por desaparición. Del total, 20 víctimas aún no fueron ubicadas, pero, según refirió el jefe de la DIVINCRI, coronel PNP Marco Cuadros, se estima una nueva actualización para determinar si la cifra se modificó.
Según el reporte, son 153 varones y 265 mujeres. El 54% (227) son menores de edad, uno de los grupos etarios donde encontraron diferentes patrones relacionados a la fuga. “La data que tenemos denota que existen fugas. Obedecen a varios factores como hogares disfuncionales, deserción infantil, proxenetismo, ingesta de alcohol, captación en redes sociales. En forma global se puede decir falta de control en el hogar”, explicó Cuadros.
La modalidad que cobró fuerza durante estos últimos meses es la captación mediante redes sociales para fines sexuales por parte de inescrupulosos o incluso, vinculados a la Trata de personas. Al respecto, el jefe de la DIVINCRI indicó que en uno de estos casos también se registró un secuestro. “Una menor venezolana fue secuestrada por Trata de personas, la subieron a un auto, la llevaron a una zona X y luego la pasaron a otro auto. Es el único caso de secuestro”, dijo.
Uno de los casos emblemáticos en desaparición es el de Kevin Ramos en el río Colca. Según precisó la Policía, un grupo superior a 12 efectivos realiza diligencias de forma itineraria junto con los agentes de la zona de Yanque. Actualmente, estipularon el radio de 15 kilómetros de búsqueda por el afluente. Cabe recordar que el varón cayó el 25 de enero desde el puente Chacapi. Otra incidencia similar involucró a la turista belga Natacha de Crombrugghe, pero sus restos fueron hallados a inicios de octubre.
Por otro lado, la Policía también realiza diligencias en el sector de Quilca, donde un varón de 47 años está desaparecido desde el jueves. Se trata de Julio Quicaño, quién estuvo pescando, pero su embarcación sufrió un accidente y aparentemente murió ahogado.
Piden 50 mil soles por información de joven
Uno de los reportes sin resolver respecto con desaparecidos data del 2020. En noviembre de dicho año, la estudiante cajamarquina Deysi Ramos salió de su vivienda en Mariano Melgar, aparentemente rumbo a Socabaya, donde vivía su enamorado. Sin embargo, este último dio cuenta que nunca llegó, por lo que se presume que desapareció tras tomar un taxi. Su hermano Marlon indicó que incrementaron desde 20 mil soles a 50 mil soles la recompensa por brindar información sobre ella.
“También (quiero) hacer un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones ya que él también es de Cajamarca, que nos ayude con la investigación porque en realidad estamos desesperados por la pérdida de nuestra hermana”, lamentó.