Galdos: “Empresarios deben asumir protagonismo para retomar el crecimiento económico»

–Redacción Diario El Pueblo–

Luego de dos años de realizarse de manera virtual, CADE Ejecutivos regresa de manera presencial este 2022 y en su lugar de origen: el balneario de Paracas, en la región Ica. En esta edición, la número 60, el lema trata de ir acorde con los actuales tiempos: “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”.

Gonzalo Galdós, presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), y Felipe Valencia Dongo, presidente ejecutivo de CADE 2022,  hablaron en RPP respecto a las mesas temáticas y la visión que impulsa esta nueva edición del ya tradicional evento.

«Los empresarios deben recuperar el liderazgo que les corresponde»

Gonzalo Galdós señaló que, además de la «expectativa por volver a estar juntos e interactuar» tras dos años de virtualidad, CADE 2022 busca plantear rutas de acción a los empresarios frente a la actual coyuntura social y política.

«Hay una razón de fondo y es que este CADE está organizado en medio de una coyuntura muy compleja para el país, en medio de una crisis y emergencia en donde cada minuto cuenta, y los empresarios necesitan recuperar el liderazgo que les corresponde en la sociedad (…), tiene que ser un punto de inflexión en la posición de los empresarios frente a la coyuntura y frente a la situación, cómo enfrentarla y qué compromisos somos capaces de establecer y de suscribir«, indicó.

En ese sentido, indicó que, durante mucho tiempo, los empresarios han estado a la expectativa de que «el Estado asuma un rol de liderazgo en ciertas políticas que promuevan el crecimiento y el desarrollo del país»; pero que éstas no se han concretizado.

«En esa dimensión, los empresarios estamos en un dilema sobre si tenemos que tener más protagonismo que el que nos corresponde en la economía, en torno a la inversión y la generación de empleo y la inversión. En este momento, en que el Perú está en emergencia, ese rol es ineludible porque, aparentemente, esta crisis no se va a poder superar si no hay inversión, si no retomamos el crecimiento que corresponde y si no continuamos reduciendo la pobreza en una medida determinada«, refirió.

En esa línea, señaló que los empresarios han «asumido compromisos» con el país, tales como «seguir operando» pese al «clima adverso» o buscar alternativas de mejora «para que haya una nueva inversión», y, por ello, están en la capacidad de exigirle al Estado que se cumplan «condiciones» de estabilidad.

«Tenemos la capacidad de exigir el cumplimiento de ciertas condiciones: que se retome una institucionalidad sólida en los poderes del Estado, que se reconozca que este crecimiento no puede ser el marginal producto de la estabilidad de los últimos años y, tercero, que no haya interferencia de poderes, porque en este clima adverso, los empresarios somos capaces de generar mayor valor comparativo«, precisó.

Además, remarcó que la ciudadanía espera que los empresarios puedan sumar esfuerzos en la construcción de un futuro frente al clima de inestabilidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.