Retiran 2 toneladas de basura en río Chili
Por: Dany La Torre
Casi dos toneladas de residuos sólidos fueron retiradas ayer por un grupo de 50 voluntarios, quienes participaron en la octava jornada de limpieza del año. El Administrador Local del ‘Agua Chili’, Javier Zúñiga, instó a las autoridades municipales a concientizar a la población para que se reduzca la contaminación del río por la presencia de residuos sólidos.
“El objetivo de esto es sensibilizar no solo a las instituciones como tomadores de decisiones, sino a la población en general. Ya sea un usuario poblacional, de uso agrícola, sino a todos, el agua es transversal”, agregó.
El funcionario explicó que, a diferencia de otros ríos, el Chili tiene la peculiaridad de mantener un preocupante índice de contaminación por la basura que es arrojada en la parte alta de la ciudad de Arequipa. La acumulación de estos residuos se da por la contaminación en el cauce natural, torrenteras; así como las quebradas secas. Estas últimas se tornan en un potencial peligro durante la época de lluvias.
En lo que va del año, se han realizado hasta ocho campañas de limpieza en las riberas del río, principalmente en tramos como el puente de Fierro hasta el puente San Martín en el sector de Vallecito. La subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Kelly Villafuerte, aseguró que, si bien hubo una disminución en el registro de retiros de desechos en cada jornada, aún no se ha logrado erradicar la contaminación total por estos residuos.
“Lamentablemente todavía tenemos una baja cultura ciudadana, pese a todas las actividades que hacemos y la labor de sensibilización que hace la misma prensa, todavía tenemos esta contaminación. Durante el mes pasado, la comuna provincial hizo una limpieza integral, pero pese a eso, las malas prácticas de la ciudadanía todavía existen y esto es continuo”, señaló.
Es preciso señalar que las campañas de limpieza del río aumentaron progresivamente en los últimos años. Así, por ejemplo, el año 2019 se concretaron 5, en los años 2020 y 2021 fueron 4, mientras que este año se han realizado 8 hasta la fecha.
Villafuerte exhortó a la ciudadanía en general ‘a no bajar la guardia’ y realizar la sensibilización respecto a esta problemática en los grupos amicales y familiares. “Todavía veo como sacan las manos por la ventana botando basura, papeles, botellas de plástico y papeles, todavía hay personas que tienen esta mala práctica y deberíamos darles una sanción moral a estas personas”, refirió.
Cabe señalar que, según Zúñiga, la contaminación del río por metales pesados no excede los niveles máximos permisibles; los desechos coliformes son tratados en la planta La Enlozada, por lo que resta mitigar la contaminación por residuos sólidos.