“Gestión del presidente Castillo está plagada de errores y promesas”
Por: José Colque

Mediante un análisis de la Gestión pública en territorios mineros: Lecciones aprendidas y tareas pendientes realizado por el ex ministro de Vivienda y de Agricultura, Milton von Hesse, concluye que la ejecución del presupuesto obtenido por el canon minero está mal ejecutado, se gasta poco o no se invierte en proyectos a largo plazo para beneficiar a la población principalmente en los servicios básicos. El economista también considera que la gestión presidencial de Pedro Castillo Terrones está plagada de errores, especialmente en las promesas y elección de funcionarios.

MILTON VON HESSE, EX MINISTRO DE AGRICULTURA

Realizó el análisis de la Gestión pública en territorios mineros: Lecciones aprendidas y tareas pendientes, ¿qué se concluye de este estudio?

Una de ellas es que la minería genera rentas para sacar a la gente adelante en su calidad de vida. Pero no pasa ello, se debe a razones como los territorios donde los gobiernos locales, municipales, regionales no fueron cuidadosos en la selección de funcionarios públicos que no tienen capacitación técnica. Se ven más estadios de fútbol, palacios municipales, entre otras obras de infraestructura en lugar de priorizar servicios básicos.

En la gestión pública tienes dos opciones para ejecutar una obra. Por contrata a través de una licitación o por administración directa que el municipio decide a que funcionarios, ingenieros contrata, compra cemento, fierro, cuantas personas necesita, etc. en vez de administrar un contrato con el contratista, administra cientos de contratos a nivel de la autoridad. Eso lleva a una enorme corrupción, imagínate en un pueblo decides a quien comprar fierro, cemento y eso te lleva a una enorme corrupción. En resumen toda la plata que va generando la minería y el canon no se termina reflejando en la calidad de vida de la gente porque si bien puede tener la piscina temperada, el estadio de fútbol, el teatro local, pero no tengo gente con mayores ingresos, sanas más gente, están mejor educados y eso es un poco la frustración que tenemos en una actividad importante como la minería que genera recursos para la población, pero lamentablemente el estado en sus tres niveles, regional municipal, local, ejecuta mal ese dinero, ejecuta poco de lo que tiene y con mucha corrupción donde el caso mas paradigmático es el de Áncash, donde gobernador tras gobernador termina preso.

Sabiendo que la minería es un recurso no renovable, algunos proyectos están estancados por los conflictos sociales, ¿qué hacer después de la minería?

Lamentablemente en las regiones tampoco hay una mirada de largo plazo, una imagen de desarrollo a donde las regiones quisieran llegar, no hay un paradigma mental, como querer que una región sea agrícola y trabajar para ello o sea potencia industrial en el Perú sobre la base de dos o tres industrias que se dan bien en el territorio. Entonces desde hoy se debería trabajar en hacer las inversiones que lleven a que esa potencialidad se desarrolle, pero lamentablemente no estamos teniendo esa mirada de largo plazo que nos podría preparar para ello, toda planificación de desarrollo está abandonada en el país y más en las regiones. Entonces los proyectos de inversión deberían llevar a la imagen de un territorio que quiera implementarla en un futuro, pero eso lamentablemente no está pasando.

En estos retrasos y gastos, existen los expedientes técnicos con deficiencias, ¿qué normativa debería implementarse al respecto?

Lamentablemente uno de los grandes cánceres es la corrupción de equipos técnicos para elaborar expedientes técnicos. Cuando uno revisa en que gastan las regiones o municipios es en expedientes técnicos mal hechos porque se los dan a personas sin experiencia o poca experiencia o gente que te cobra dinero, pero copia y pega de otro municipio y cuando lo quieres ejecutar resulta no sirve. Eso no se arregla con una ley, se arregla teniendo autoridades responsables que contraten a firmas calificadas de prestigio para hacer los expedientes técnicos o ingenieros solventes. Lamentablemente contratan al más barato o al que deja algo para ellos.

Sobre ello, ¿qué deberían priorizar las autoridades electas?

Deben convocar a cuadros profesionales para gobernar. Lamentablemente siempre pasa que cuando llegan a la gobernación dan chambitas a ahijados, los que ayudaron en la campaña y empiezan a repartir puestos, igual como lo hace Castillo en Lima. Las autoridades deben convocar profesionales de primera para que ejerzan profesional y responsablemente.

¿Los cargos de confianza influyen en estos problemas de gestión?

Sí, siempre hay que tener un espacio para un personal de confianza pero no todos pueden serlo. Tenemos que apostar por la carrera pública, profesional, meritocrática y dejar cargos de confianza para 2 o 3 asesores o cargos fundamentales, lo demás debería ser carrera meritocrática a través de los mecanismos que tienen SERVIR.

Como ex ministro de Vivienda, ¿percibe cambios para bien o para mal considerando que esta cartera esta vinculada a presuntos actos de corrupción?

Lo que hubo en este Gobierno es un retraso fuerte en la priorización y adjudicación de financiamientos para obras en gobiernos regionales. El decreto de urgencia que saco el ministro Geiner Alvarado le otorgaba más de la mitad del dinero transferido solamente a una región que es Cajamarca de donde él provenía y la lista de proyectos no tenía una calificación técnica a como hubo antes, como un sistema de concurso, puntajes y protocolos para que los proyectos se financien en base al impacto en la sociedad. En ese sentido, se echó a perder todo lo que se avanzó durante años en las transferencias de dinero, proyectos de agua, pistas y veredas.

También fue ministro de Agricultura, ¿qué lectura tiene del sector?

No hubo un Gobierno más inútil que este. En poco más de un año tienen 6 ministros de Agricultura, anunciaron una reforma agraria con bombos y platillos que no avanzaron nada, fue puro título, no pusieron metas, objetivos, indicadores, ni presupuesto. Dijeron que iniciarían la segunda reforma agraria y nadie sabe en qué consistió, no se ha hecho nada. Ahí tenemos un problema.

¿Cuál es su percepción de este Gobierno y la crisis política que vive el Perú tomando en cuenta que aleja la inversión en el país?

Es un Gobierno muy malo lleno de actos de corrupción por todos lados, donde se ha llenado como no hubo precedentes, se ha llenado al Estado en funcionarios mediocres malos que no tienen las competencias mínimas para asumir lo que han asumido y en consecuencia tenemos lo que tenemos. Por ejemplo en Agricultura no se pudo comprar urea en medio de esta crisis internacional cuando era necesaria para los agricultores. En los pasaportes, ahora es un lujo tenerlos y ya no es un derecho del peruano. Hay que esperar meses, colas enormes para conseguir un pasaporte, que era fácil de obtenerlo. Lo mismo pasa con los brevetes. si ven la situación del sector salud se compran medicamentos pero no llegan a la población. Todo eso es por elegir a gente incompetente, el ejemplo más claro fue el doctor que vendía agua arracimada y le das la responsabilidad de hacerse cago de la salud de todo el país siendo prácticamente un chamán. Eso es ser irresponsable.

DATO

¿Qué se debería hacer para evitar que a nivel internacional dejen de invertir en el Perú?

Lo principal es la confianza, el convencimiento. No puede ser que una primera ministra anuncie que cerraría 4 proyectos mineros porque a ella no le gustaban, saltándose todo el marco legal vigente. Obviamente no pudo cerrar nada pero generó mucho daño o un premier que siempre reniega con las empresas que generan crecimiento en el país. Lo primero que se debe hacer es generar confianza.

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