Anuncian despliegue de 780 policías durante fiesta del 31 de octubre
Por: Dany La Torre
Alrededor de 780 agentes policiales resguardarán las principales calles de Arequipa del 31 de octubre al 1 de noviembre por las fiestas de Halloween y el Día de la Canción Criolla. Los terminales terrestres, ingresos a la ciudad de Arequipa, centros comerciales y discotecas de Arequipa contarán con patrullaje continuo.
En este marco, el comandante PNP, Rolando Rojas, señaló que el plan de seguridad diseñado para el feriado largo también fue coordinado con el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
“Con la municipalidad trabajaremos en el tema de las zonas rígidas y el plaqueo (en el Centro Histórico), el primero (Día de Todos los Santos) a las 4:00 horas trabajaremos ‘el barrido’ para sacar a todas las personas que permanezcan en la Plaza de Armas y que estén libando licor para que amanezca una Arequipa limpia”, explicó.
Asimismo, advirtió que, gracias a coordinaciones con la Fiscalía, las personas que se resistan a acatar medidas como el libar alcohol en espacios públicos, serán intervenidas para luego ser trasladadas a la comisaría y ser identificadas. En tanto, en eventos no deportivos que cuenten con las garantías de orden público, se destinará una cierta cantidad de efectivos de la Policía, a fin de evitar robos y asaltos. “Toda la policía va estar en estado alerta para los días 30, 31 y primero”, dijo.
Operativos de prevención
Por su parte, la gerente Municipal, María Antonieta Torres Espejo, señaló que el trabajo de seguridad ciudadana también será apoyado por cerca de 200 serenos de la comuna provincial. Además, indicó que desde hoy inician operativos de prevención en locales de ventas de licor o de asistencia masiva.
“Haremos caminatas de disuasión para exhortar a los señores comerciantes para cumplir sus aforos (establecidos en sus licencias de funcionamientos) y cumplir sus horarios. También recomendamos el proceso de limpieza, eso a través de una caminata que se hará el primero desde las 4:00 horas. Veremos un proceso de verificación de todas las autorizaciones municipales y cumplimientos de los protocolos de bioseguridad, además de promover la reactivación en espacios públicos autorizados”, dijo.
La funcionaria reiteró que la Plaza de Armas no se cerrará por las fiestas de Halloween y el Día de la Canción Criolla. No obstante, se colocará alrededor 250 vallas metálicas en el contorno del mercado San Camilo; así como en las calles Siglo XX y San Juan de Dios a fin de evitar la concurrencia masiva de ambulantes.
En tanto, la fiscal de Prevención del Delito, Wendy Janampa, exhortó a los comerciantes a no vender productos alusivos al Halloween sin registro sanitario. “Ya hemos hecho operativos preventivos, pero sabemos que suelen hacerlo el día mismo de las fiestas, venden calabazas o máscaras sin registro sanitario, los ambulantes se ponen alrededor de los mercados”, dijo.
Del mismo modo, instó a los padres de familia a cuidar a no llevar niños en el Centro Histórico, principalmente por calles como San Francisco, puesto que se exponen al peligro por la presencia de personas que incurren en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.