Corte de Arequipa fortalecerá atención a víctimas de violencia familiar y sexual
— Redacción Diario El Pueblo —
La Corte Superior de Justicia de Arequipa adquirió cuatro unidades vehiculares (dos camionetas y dos microbuses) con una inversión superior a los 600,000 soles para fortalecer las actividades de Justicia Itinerante en favor de las víctimas de violencia familiar y sexual.
Un minibús será implementado con equipos informáticos y tecnológicos para que opere como cámara Gesell itinerante, donde las víctimas que viven en provincias y que hayan sufrido violencia sexual puedan brindar su declaración en una diligencia de prueba anticipada.
La importancia de adecuar una cámara Gesell itinerante se sustenta en estadísticas, por cuanto entre enero y agosto del 2022, los nueve juzgados de investigación preparatoria sub especializados en delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar desarrollaron 961 audiencias de prueba anticipada para atender los casos de agresiones sexuales.
La presidenta de la comisión de licitación y administradora del Módulo Penal de Violencia, Giovanna Cano Valencia, señaló que los vehículos permitirán que los módulos de protección y sanción penal puedan desarrollar campañas de acceso a la justicia en pueblos jóvenes y zonas rurales de la región Arequipa.
Además, organizar programas preventivos de violencia en instituciones educativas de Arequipa y otras actividades en beneficio de la población.
Las unidades vehiculares fueron adquiridas con una inversión proveniente del fondo asignado por el Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer.