Edward Málaga:”Hemos conseguido apoyo de 5 bancadas para la vacancia”
Por: Dany La Torre
El congresista Edward Málaga aseguró que la tercera moción de vacancia presidencial, que preparó junto a algunos de sus colegas parlamentarios, cuenta con los suficientes argumentos para poder reunir el apoyo necesario en el Legislativo. En medio de su visita a la ciudad de Arequipa, detalló que cinco bancadas ya confirmaron su apoyo a la iniciativa.
PARLAMENTARIO AFIRMA ES EL PRIMER PASO DE SOLUCIÓN COMPLEJA
“Está progresando muy bien porque a diferencia de las dos primeras, ha pasado mucho más tiempo, por ejemplo, ya son más objetivas las constataciones de los hechos de corrupción y de otras inmoralidades del presidente. Hay muchísimas menos dudas en nuestro caso de que se ha cumplido esta causal de incapacidad moral”, agregó.
El legislador detalló que la nueva moción de vacancia fue trabajada con un proceso pertinente de legitimización y socialización durante un promedio de diez meses. Argumentó que se tomaron estas previsiones a fin de preparar los argumentos necesarios para reunir el quórum objetivo en la votación final.
“La presentación de la moción requiere 26 firmas, el que pase a debate en el Pleno requiere 52 firmas, nosotros tenemos 60 firmas, recién hemos empezado a recolectarlas. Hay gente que piensa que hemos llegado a 60, pero es falso, hemos recién empezado. Ahora en esta semana de representación nos falta llegar a todos físicamente para que firmen y esperamos superar las 70 o llegar a las 80 firmas, eso sería muy sólido y una indicación de que los votos van a estar cerca o por encima del mínimo para aprobar las 87”, recordó.
Con un ánimo optimista, Málaga aseguró que viene ejerciendo un trabajo muy concienzudo y que dicha labor, se ve reflejada en una moción de casi 100 páginas de elaboración. Además, resaltó que se ha tomado el tiempo necesario para explicar los argumentos del mismo a un considerable número de congresistas; así como a la ciudadanía en general. Por lo pronto, las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País confirmaron que apoyarán la moción de vacancia. En tanto, bancadas como Somos Perú y Podemos Perú no han respondido si apoyarán o no la medida. “La parte más compleja va a ser apelar a votos de la izquierda y a votos del oficialismo. A estas alturas, algunos defienden al presidente más por un tema ideológico o de conveniencia política”, agregó.
El parlamentario adelantó que la fecha de presentación de la moción se determinará en base a la celeridad del apoyo de firmas en el parlamento o la ‘aparición de un escándalo mayor’. En tanto, añadió que la percepción ciudadana ha cambiado en favor de la vacancia.
INTERVENCIÓN OEA
En otro momento, Málaga fue enfático en señalar que la activación de la carta democrática Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitud del presidente Castillo fue pertinente, puesto que se escuchará a instancias como el Ministerio Público, el Congreso y el Poder Judicial. Aseguró que esta situación, ‘acabará con la estrategia de victimización del mandatario’.
“El pedido de vacancia se fortalecerá con la OEA, porque se constatará que los fundamentos que se presentan en la moción de vacancia como en la denuncia constitucional, son hechos concretos, tienen validez y sustento. Eso va a darle más fuerza a esta moción de vacancia”, dijo.
Cabe señalar que, ante una eventual vacancia presidencial, Málaga refirió que debe seguir una transición política al mando de Dina Boluarte, quien debería concertar importantes reformas políticas en acuerdo con el Congreso para evitar una nueva crisis. Tras esto, se debería convocar al adelanto de elecciones generales.
“Por eso debe atenderse ello. Lo primero es remover al presidente para que no siga haciendo daño al país, pero esto debe ir acompañado de un adelanto de elecciones que, a su vez, está vinculado a reformas constitucionales y electorales que nos permitan no volver a repetir el plato. No queremos una elección tipo Keiko Fujimori vs Pedro Castillo donde los ciudadanos van a verse obligados a votar por el mal menor. En ese contexto, la solución empieza por la vacancia, pero no excluye a los demás mecanismos”, dijo.