Radiación extrema se está registrando en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
Radiación extrema se sigue registrando en la ciudad de Arequipa, la misma que llega a los 15.5 puntos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una radiación es extrema cuando pasa de los 11 puntos; por lo que la población debe intensificar sus medidas de prevención para evitar futuros daños a la piel o la enfermedad del cáncer.
Guillermo Gutiérrez, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que en las zonas altas de la región, por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, la situación es aun peor y puede pasar de los 17 puntos.
“La ventaja que allí tienen, por las bajas temperaturas y el intenso frío, es que la población se abriga más, casi no tienen partes del cuerpo expuestas al sol, salvo el rostro, lo que no sucede en la ciudad, donde la gente camina con polo manga corta, sandalias y sin protección en la cabeza”, indicó el especialista.
En Arequipa se tiene 11 horas y media de sol y la hora punta, donde la radiación es extrema es al medio día; pero desde las 8 de la mañana, ya se tiene un exceso de radiación, por lo que las personas apenas salen de su casa para trabajar o cumplir actividades al aire libre, deben hacerlo debidamente protegidos, no solo con prendas de vestir manga larga sino también con un protector solar, recomendó.
Mantener ropa que cubra la mayor parte del cuerpo es muy difícil en la ciudad, puesto que las temperaturas están siendo elevadas, más de 28 grados, mientras que en los valles como Majes, Acarí esta puede superar los 30 grados.
“Si yo me quemo ahora al exponerme al sol por varios minutos, ese daño que se ha producido en mi piel no se pasará con algún tratamiento o dejando de exponerme al sol por un buen tiempo. Se va a acumulando y si en un tiempo, un mes, un año, me vuelvo a quemar en el mismo lugar, el daño irá empeorando hasta que pueda tener un cáncer de piel, ya que esta tiene memoria”, indicó Gutiérrez.
El funcionario del Senamhi señaló que se mantendrá un cielo completamente despejado, por lo menos hasta la segunda quincena de diciembre, aunque indicó que aun no se puede hablar sobre cómo será la próxima temporada de lluvias, Indicó que en noviembre habrá una reunión con todos los especialistas para ver el tema.