Cinco distritos presentan mayor riesgo en lluvias
Por: Dany La Torre
Las autoridades distritales de Arequipa deben prepararse ante el próximo inicio de la temporada de lluvias a fin de evitar mayores estragos. El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Arequipa, Carlos Nacarino Rodríguez, instó a que se inicien preventivamente los trabajos de limpieza de torrenteras; así como la eventual distribución de sacos terreros en las zonas que se requieran.
“En la provincia de Arequipa las lluvias son fuertes, entonces se deben tomar las previsiones del caso. Aquí particularmente suele presentarse la activación de todas las torrenteras de los diferentes distritos. Ya los municipios saben que deben dejarlas limpias para que fluya el agua”, explicó.
En ese sentido, destacó que los distritos de Cerro Colorado, Miraflores, Cayma, Mariano Melgar y Paucarpata son los que tienen un mayor riesgo ante la temporada de lluvias, puesto que poseen una cantidad considerable de torrenteras. En parte de estos distritos, las invasiones de terrenos y construcciones informales sobre el cauce de algunas torrenteras deben ser atendidas de forma inmediata.
Uno de estos casos ocurrió en el sector conocido como ‘Pozo Negro’, ubicado en el distrito de Paucarpata. Nacarino recordó que hace poco más de tres años, se advirtió de construcciones que se hicieron en medio de una torrentera. En la zona se acumularon residuos sólidos que, sumada a la cantidad de piedras en la zona, generaron la aparición de huaycos, llegando a registrarse el fallecimiento de una persona.
Otro hecho lamentable sucedió el año 2020 en el sector de Apipa, ubicado en el distrito de Cerro Colorado. “Allí se activó una quebrada que tiempo atrás se había explanado y vendido como lote, pero cuando se activó la quebrada se llevó un montón de casas. Gracias a Dios no hubo fallecidos”, narró.
Por ello, el representante de Indeci recordó que es responsabilidad de los alcaldes monitorear las viviendas instaladas en zonas de riesgo, para luego notificar a las personas que las habitan y así evitar nuevos desastres que lamentar. Asimismo, refirió que es necesario gestionar la limpieza de torrenteras y quebradas; así como la distribución de sacos terreros en las zonas que se requieran.
“Hay zonas donde todos los años se presentan lluvias y afectan a las viviendas. Normalmente esas viviendas se protegen con sacos llenos de arenas o sacos terreros; así se evitan inundaciones”, detalló.
Por otro lado, el funcionario también instó a los alcaldes que inicien la presentación de planes de contingencia. Resaltó que, si bien la gestión de los ediles culmina el 31 de diciembre, eso no significa que deben descuidar la presentación del referido documento como labor preventiva para beneficio de la población. “La prioridad debe ser preparar a su población hasta el último día de su gestión”, dijo.