No será menudo el trabajo de sanear Majes
Por: Carlos Meneses
“No es tarea pequeña la de hacer posible Majes II, sin el concurso de todos y con el propósito de superar los errores del pasado”.
La Contraloría Regional de la República acaba de informar que la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) pagó más de 2 millones de dólares a los encargados de la supervisión de Majes II sin explicar, suficientemente, las razones de semejante decisión y responsabilizó a las administraciones de Yamila Osorio, de Elmer Cáceres Llica y de Kimmerlee Gutiérrez de lo ocurrido.
Pero hay más que decir sobre el trabajo de la Contraloría que no alcanza a explicar cómo es que de 500 millones de dólares se ha convertido en 650 millones que ahora valen Majes II y la irrigación de 38 mil hectáreas en las Pampas de Siguas.
Le corresponderá a la administración del gobernador electo, Rohel Sánchez Sánchez, la tarea de esclarecer lo ocurrido con un proyecto paralizado y con grandes problemas por resolver que incluye la venta de los terrenos y la división de las parcelas que serán adjudicadas a empresarios extranjeros o nacionales que puedan pagar lo que ahora está costando 650 millones de dólares.
Reiteramos el parecer expuesto anteriormente de que no serán suficientes los esfuerzos y dedicación de quienes asuman el 1ero de enero de 2023 el manejo del gobierno regional, se requerirá investigar lo que ha ocurrido, determinar responsables, castigar a culpables si los hubiera y reformar el Majes II con el concurso de universidades, de especialistas para que esto no sea la repetición de Chavimochic.
Majes es el futuro de Arequipa y en ese destino existe un compromiso de todos para sacarlo adelante y hacerlo realidad.