Transportistas del SIT amenazan con paralización desde el 2 de noviembre
Por: Dany La Torre
Las empresas que forman parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT), advirtieron que dejarán de prestar el servicio en Arequipa a partir del 2 de noviembre como medida de protesta. El principal motivo es exigir a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que se permita un reajuste tarifario de 50 céntimos adicionales al pasaje urbano.
Exigen incrementar el precio de pasaje urbano hasta en S/.1.50
A través de un comunicado, los representantes de los concesionarios señalaron que este pedido se debe al incremento del precio del combustible diésel (en más del 70% desde el 2020 a la fecha) y la crisis inflacionaria que afronta el país. Además, recuerdan que, desde marzo del 2020, fecha en que inició la emergencia sanitaria por la Covid-19, se viene repercutiendo en la prestación del servicio, puesto que no tuvieron apoyo del Gobierno central.
“La ciudad de Arequipa fue excluida de todo apoyo y subsidio al transporte por parte del Gobierno central, a pesar que en múltiples ocasiones las autoridades anunciaron la llegada del subsidio (…) Arequipa es la única ciudad que no ha realizado un ajuste a la tarifa del usuario, incluso otras ciudades que han recibido el subsidio otorgado por el Estadio han realizado el incremento de sus tarifas”, se lee en el documento.
El representante de AQP Masivo, Freddy Chávez, señaló que los concesionarios presentaron el documento el último 24 de octubre ante la comuna provincial a fin de buscar soluciones inmediatas a la problemática.
“La suspensión no es que se tenga que dar a partir del día 2, nosotros hemos advertido en reiteradas veces de la reducción de flota que se viene dando progresivamente, esto es porque ya no hay como sostener el costo operativo de las mismas unidades: Llantas, repuestos, aceites, filtros y hasta la misma mano de obra tenido un incremento”, sostuvo.
El dirigente señaló que el último reajuste tarifario data desde hace poco más de seis años. Contrastó que en regiones como Moquegua, Tacna y Puno se dio el reajuste de pasajes gracias al apoyo de las autoridades locales mediante campañas de sensibilización a la población. “Nosotros hemos sustentado este incremento ante la autoridad reiteradas veces, pero no tenemos eco (…) la única solución ante la crisis es el aumento del pasaje”, dijo.
MPA advierte disolución del contrato
En respuesta, el subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo, destacó que esta medida implicaría la disolución del contrato de concesión. Advirtió que, al interrumpir el servicio del transporte público, estarían incumpliendo el contrato.
“Si ellos hacen un proceso de paralización estarían en contra del contrato de concesión, estarían voluntariamente allanándose a que se resuelva el contrato, entonces a nosotros nos correspondería hacer la notificación notarial y a partir de ese momento, empezar a ver este procedimiento como se ajusta esto dentro del marco del contrato. De lo contrario, estarían siendo multados administrativamente y también empezando un proceso de resolución del contrato”, explicó.
Sobre el pedido de la suba del pasaje, Callacondo reiteró ‘que no tienen ningún problema en establecer acuerdos dentro del marco de concesión’. No obstante, el pedido de un incremento tarifario no sería válido dentro de la fase preoperativa del SIT, por lo que dicha medida no puede negociarse sin adendas. Además, refirió que, en anteriores reuniones, las concesionarias del SIT no pudieron demostrar técnicamente una justificación para la suba del pasaje.
RESPUESTA
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, rechazó la eventual paralización de los transportistas. A su vez, advirtió que, de aplicarse una pronta suba del pasaje urbano, su organización convocará a nuevas protestas.
“Ellos han estafado al pueblo cuando dijeron que habría nuevas unidades y lo que hicieron solo fure un repintado de unidades, todo el tiempo un grupo de personas se consolida y trata de sorprender a la población. Si ellos siguen con esa amenaza de querer subir los pasajes, nos van a tener en las calles”, dijo.