Tres damas y un bello emprendimiento de coronas
Por: Danna Felipe
Arreglos florales son confeccionados a mano para todos los santos
En el marco de las festividades del 1 y 2 noviembre, Día de Todos los Santos y Difuntos respectivamente, cientos de familias arequipeñas acuden a los cementerios con ramos de flores y coronas en manos para visitar y conmemorar a los familiares que hoy por hoy ya no están con nosotros.
Por ello, existen varios negocios dedicados a la elaboración de estos arreglos florales como el de las señoras Dina Muñoz, Juana Muñoz y Patricia Delkgado, quienes desde mayo del presente año venden a través de su página de Facebook, “Regalos Enamórate Aqp”, sus manualidades hecha 100% a mano, las cuales tienen un acabado único y especial.
Patricia cuenta que todo comenzó, cuando en compañía de su tía Juana fue a visitar a su tía Dina, y observaron que esta última tenía algunos ramitos de flores hechos con organza, y al preguntarle por ellos, se dieron con la sorpresa de que Dina los había hecho, por lo que de inmediato surgió la idea de crear un pequeño negocio.
“Era algo que a las tres nos gustaba (las manualidades); por ello, dijimos ¿por qué no?”, narra Patricia. Luego, las tres mujeres comenzaron a elaborar y vender regalos. “Empezamos en mayo de este año por el Día de la Madres, a la gente le gustaba lo que hacíamos, por lo que decidimos hacer lo mismo (elaborar presentes) para otras fechas importantes”, agregó Delgado.
Es así que, sus trabajos son solicitados en estas fiestas del 1 y 2 de noviembre, donde las personas buscan un detalle distinto para honrar a sus seres amados.
Asimismo, añaden que los precios de las coronas van desde los 20 a 30 soles y que si el cliente quiere una personalizada, un color o una imagen en específico, el precio varía en 2 o 3 soles más.
“Nosotras hacemos todo, cortamos las cartulinas, elaboramos las flores de crepe u organza, les colocamos la imagen seleccionada y las forramos con papel celofán”, señaló Dina Muñoz.