Buscan acuerdo para entendimiento con supervisora Majes Siguas
Por: Roxana Ortiz A.
Se había denunciado que a la supervisora del proyecto Majes Siguas II se le había pagado más del 90% de los montos establecidos en el contrato sin haber tenido qué supervisar y recientemente la Contraloría informó sobre un doble pago. Según los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el contrato elaborado por Proinversión, señalaba que el pago se daría en cuotas y por fechas, no por el avance de obras.
CASO CONTRARIO IRÁN A ARBITRAJE
Es decir que los pagos realizados por la anterior gestión se ajustan a contrato, que establece la entrega de 8 cuotas en dos años. El contrato por una primera etapa fue de 11 mil dólares y el contrato 2 también por otros 11 mil dólares que se deben pagar en 8 cuotas. El contrato 2, recién se inicia apenas la Concesionaria entregue el plan de trabajo a ejecutar en los siguientes meses.
René Cruz Mamani, director ejecutivo del proyecto Majes Siguas II explica que el contrato 1 implicaba revisar el expediente técnico, supervisión de las obras nuevas y aspectos contractuales, técnicos, financieros y económicos del contrato de concesión. Para sustentar el pago se firmó la adenda 1. La Contraloría argumenta que no se debió pagar dicho monto, debido a que no se necesitaba de dicha adenda porque en el contrato ya especificaba lo que se tenían que hacer y recomienda la recuperación del dinero.
El contrato 2, implica la supervisión de las obras que recién están por ejecutarse, como la construcción de los túneles y canales de conducción y distribución del agua, además de lo que implica la adenda 13, como los canales entubados, la construcción de vasos reguladores en las cabeceras de las parcelas, entre otros.
Autodema no ha pagado la cuarta cuota de ese primer contrato, debido a que se señala que previo a ello la Supervisora Nippon Koei, tiene que revisar y aprobar el expediente 2, que aun no lo ha hecho, aunque ellos argumentan lo contrario.
Como suponen que no habrá acuerdo, a pesar que Arturo Arroyo, director de Autodema informó que van a iniciar el trato directo, lo más probable es que se llegue a un arbitraje para que se determine cuál de las partes tiene la razón. Según señalan el arbitraje sería por ambos contratos. Como ello demorará un buen tiempo, señalan que Autodema está facultada para asumir la supervisión, de tal manera que no haya retrasos en las obras.
De no llegar a un acuerdo, es probable que se tenga que contratar a una nueva empresa supervisora por el 70% que falta del contrato 1 y para desarrollar el segundo contrato que está pendiente.
Respecto al inicio de las obras, los funcionarios de Autodema insisten en que se debe hacer cuanto antes, aunque la Concesionaria Cobra señala que deben iniciarse a partir de marzo o abril del próximo año, para evitar problemas con las fuertes lluvias que se presentan en toda la zona; pero que mientras tanto, se viene trabajando en el mantenimiento de caminos, el campamento, la contratación de personal calificado y profesionales, entre otros.