Corte en cable de fibra óptica dejó sin internet a 7 regiones del sur
Por: Dany La Torre
Los cortes sorpresivos en los servicios de telefonía móvil y fija de las empresas Entel y Movistar el día de ayer se originaron por un corte de cable de fibra óptica en el tramo Atico-Chala, ubicado en la región Arequipa. La avería afectó a siete regiones del país durante 8 horas aproximadamente y generó el malestar de miles de usuarios.
El jefe de Oficina Regional Arequipa del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Darío Obando, explicó que, según el reporte de ambas empresas, el corte del cable de fibra óptica degradó la calidad de los servicios en diferentes zonas de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.
La problemática inició el último martes al promediar las 18:11 horas y se restituyeron de forma total a las 2:14 horas del miércoles 26 de octubre. Este hecho generó que miles de usuarios se quejen a través de redes sociales valiéndose de los servicios de otras empresas operadoras y exigiendo una solución inmediata; así como el pronunciamiento de las entidades supervisoras. Horas más tarde iniciado el incidente, Osiptel explicó mediante comunicado que la problemática se originó por un corte de cable de fibra óptica en el tramo Atico-Chala.
Sobre esta situación anómala, Obando dijo que se harán las investigaciones de caso, a fin de determinar responsabilidades. “Tenemos que analizar cómo es que sucedió el hecho, pudo suscitarse por las negligencias de las empresas operadoras, por un acto vandálico que terminó con la ruptura del cable o hasta por un temblor, son varios motivos que debemos evaluar”, dijo.
De determinarse que el perjuicio a los usuarios tras el corte del servicio móvil y fijo fue ocasionado por negligencia de las empresas operadoras, se dará inicio a un proceso administrativo sancionador a cargo de Osiptel, caso contrario, se buscará a los responsables. “Aparentemente no es culpa directa de la empresa operadora, sino por temas vandálicos, pero esto aún está por confirmarse”, destacó.
Por su parte, ambas empresas lamentaron los inconvenientes y señalaron que compensarán los perjuicios causados a sus respectivos usuarios. Así, por ejemplo, Movistar señala que, de acuerdo con la normativa vigente, realizará el ajuste respectivo a sus clientes en sus recibos por el tiempo en el que no estuvo disponible el servicio. Por su parte, Entel emitió un comunicado, indicando que harán la ‘devolución de los montos que correspondan’ hasta que los usuarios hayan retomado el servicio.
En tanto, de acuerdo al Centro de Monitoreo de Osiptel, no se han registrado más problemas en la operatividad de los servicios móviles y fijos en las 7 regiones mencionadas.