Directivos EsSalud se compromete a solucionar problemas en una semana
Por: Dany La Torre
Luego de reunirse con el gerente regional la Red Asistencial de Arequipa de EsSalud, Yilbert Zeballos, el representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que en el lapso de una semana se iniciarían medidas de solución para la reactivación de obras en el hospital III de Yanahuara; así como el fortalecimiento del área de Logística para evitar el desabastecimiento de medicamentos e insumos.
En reunión con la Defensoría del Pueblo
“Desde la semana pasada hemos realizado un conjunto de visitas en los diferentes hospitales de EsSalud, donde encontramos algunos problemas (por paralización de obras) (…) Hemos tenido la reunión con el gerente regional de EsSalud, fuimos muy claros y enfatizamos que los problemas de la gestión regional no tienen porqué afectar el servicio de atención de más de 600 mil asegurados que hay en la región Arequipa”, agregó.
En ese sentido, el funcionario refirió que el primer problema abordado en la reunión fue la paralización de obras en los hospitales Edmundo Escomel, III Yanahuara y el Centro de Atención Primaria (CAP) III Melitón Salas Tejada. Sobre esta problemática se acordó iniciar acciones inmediatas para el pronto reinicio de las obras, principalmente en el nosocomio de Yanahuara, cuyas obras se retomarían la próxima semana.
Como se recuerda, los trabajos de ampliación del servicio de Emergencia de este hospital se encuentran paralizados al 60% de avance pese a que los trabajos se iniciaron en el 2020. Por ello, se darán disposiciones para el fortalecimiento de las áreas de ingeniería, logística y asesoría legal.
Otro de los problemas considerado por ambos funcionarios fue el desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos en los hospitales del Seguro Social de Salud desde hace algunas semanas. Incluso, el déficit llegó a 8.9%, cifra equivalente a 513 medicinas, sin embargo, esta cifra habría bajado hasta el 3% (215 medicinas). El desabastecimiento se habría originado por la decisión ejecutiva de EsSalud para que las redes compren sus mismos medicamentos. Esto habría generado procesos lentos de compra y en menor cantidad.
“También desde la próxima semana se ha fortalecido el equipo de logística para el abastecimiento de medicamentos e insumos; así como también se están teniendo reuniones de coordinación entre el gerente regional con los directores de hospitales para atender los requerimientos lo antes posible”, señaló Manrique.
Igualmente, señaló que, según las quejas de los asegurados ante la Defensoría del Pueblo, existen muchas dificultades para la obtención de una cita médica. Ante ello, el reciente compromiso de la gerencia de EsSalud es implementar un mejorado programa de citas a través de un aplicativo para atenciones virtuales y presenciales.
Para el representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, las respuestas brindadas por EsSalud han sido ‘parcialmente satisfactorias’, por lo que adicionalmente remitieron un informe con nuevas recomendaciones tanto a la Gerencia Regional como a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.
SIN CAMBIOS DE FUNCIONARIOS
En otro momento, Manrique fue consultado sobre la posibilidad de un eventual cambio en la gerencia regional de EsSalud, como solicitaron días atrás los presidentes de los cuerpos médicos de 7 nosocomios por las deficiencias en la gestión. Al respecto, dejó entrever que dicha propuesta no es una solución eficiente.
“En lo que nosotros sí hemos sido claros, es que los funcionarios designados tienen que resolver los problemas, no pueden estar ‘haciendo de oídos sordos’, ni careciendo de un plan de acción para atender todas las quejas que tienen las obras y la atención que tienen los servicios de salud, por lo tanto, los cambios de funcionarios no resuelven el problema, lo que nos han presentado hoy (ayer) es un plan de acción para implementarse en este último bimestre y confiamos que cumplan con su palabra”, dijo.