Gobierno dará S/ 4 mil millones a Petroperú para evitar desabastecimiento de combustibles
— Redacción Diario El Pueblo —

El especialistas en temas energéticos, Aurelio Ochoa, señaló que Petroperú tiene una serie de errores de administración que estamos pagando.

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El Gobierno anunció que realizará un aporte de S/ 4 mil millones a Petroperú para mantener las operaciones de la empresa estatal y evitar el desabastecimiento de combustibles.

Esta medida se ejecuta ante la situación financiera que enfrenta Petroperú tras quedarse sin líneas de crédito, explicó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos

«Recordemos que las calificadoras de riesgo de crédito habían disminuido el grado de Petroperú, la habérsele cortado las líneas de crédito en los bancos nacionales y extranjeros no podía funcionar, esto ha ido repercutiendo en lo que es el abastecimiento», comentó en RPP.

El experto sostiene que ante este recorte de líneas de crédito, las empresas a las que Petroperú compra el combustible le exigen a la petrolera que el pago de combustibles importados se dé al contado.

Ochoa precisó que aunque la petrolera estatal abastece al 40% del mercado de combustibles nacional, actualmente no produce la mayor parte del combustible que comercializa.

«La principal actividad (de Petroperú) es precisamente la refinación y no está refinando, lo que está haciendo Petroperú es comprar, importar combustible y venderlo en el mercado. Ese margen de refinación en ese momento es bastante elevado, de entre 40 y 50 dólares el barril cuando antes era menos de 10 dólares, en este momento ese monto lo están usufructuando las refinerías del exterior, donde adquiere el combustible Petroperú», señaló.

Pero, ¿por qué Petroperú no está produciendo el combustible en el país y lo compra a empresas del exterior?

Ochoa indica que actualmente la petrolera estatal tiene una pequeña refinería en Iquitos y tiene a la refinería de Talara que aún no está operando.

«La refinería de Talara todavía no está funcionado y probablemente no lo haga este año, quizás en diciembre o hasta enero () El oleoducto norperuano está prácticamente paralizado, no tiene lotes petroleros a excepción de un pequeño lote en Talara que produce 600 barriles, o sea casi nada y el resto del petróleo tiene que comprarlo», refirió.

El especialista apuntó a que parte de este problema es la administración que ha tenido la petrolera, y agregó que la refinería de Talara tiene una serie de errores que los peruanos estamos pagando.

¿CUALES SON LAS RAZONES DE LA CRISIS?

Esta semana se reporta un desabastecimiento de combustibles en algunos grifos del país, afectando a los conductores que usan diésel y gasoholes, especialmente a los transportistas de carga y de transporte urbano.

Según el economista de Macroconsult, Diego Rosales, el motivo de esta falta de stock está relacionada a los problemas financieros de la petrolera Petroperú, que abastece al 40% del mercado de combustibles.

«La principal explicación del desabastecimiento de diésel y gasoholes en el mercado nacional es la seria dificultad de Petroperú para importar la cantidad suficiente (…) En el caso del diésel el precio está 50 céntimos por galón por encima de lo que estaba a inicios de este mes, cerca de 19 soles por galón, y en el caso del gasohol 90, que es el octanaje más vendido a nivel nacional, mientras a inicios de octubre se encontraba en 18 soles por galón hoy se encuentra en 19.60 soles por galón», explicó a RPP.

Aunque la actividad principal de la petrolera estatal es la refinación de combustibles, actualmente no produce la mayor parte de lo que comercializa debido a que solo produce unos 600 barriles de petróleo al día.

El especialista en tema energéticos, Aurelio Ochoa, explica que para Petroperú la importación de combustibles se ha complicado luego de que se quedara sin líneas de crédito por errores en su administración.

“Recordemos que las calificadoras de riesgo de crédito habían disminuido el grado de Petroperú, al habérsele cortado las líneas de crédito en los bancos nacionales y extranjeros no podía funcionar, esto ha ido repercutiendo en lo que es el abastecimiento”, comentó.

Los expertos advierten que uno de los principales problemas que ha tenido la gestión de Petroperú ha sido la modernización de la Refinería de Talara, que ha costado cerca de 6 mil millones de dólares, pero aún continúa paralizada.

Ante estos problemas, el gobierno anunció que dará un capital de 4 mil millones de soles a Petroperú. El ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, señala que con una buena gestión se podría pagar a los proveedores para realizar las descargas de petróleo en un corto plazo.

«Los barcos están al frente con el combustible ahí y no se lo dan porque no tiene para pagarle, entonces le están dando un crédito para pagar el combustible y evitar el desabastecimiento de combustible (…) Si la gestión es buena y la gestión es diligente lo van a poder hacer en menos de una semana», indicó.

Otros especialistas señalan que una vez que se normalicen las operaciones de Petroperú, demorará cerca de 20 días la regularización en el mercado.

Mientras tanto, el viceministro de Economía, Alex Contreras, señala que con la reciente intervención realizada por el gobierno la empresa estatal, que suma pérdidas de más de 14 millones de soles en los últimos nueve años, tendrá 90 días para presentar un plan de reestructuración.

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