Las ollas con agua hirviendo, la causa de más niños quemados
Por: Roxana Ortiz A.
Existe la mala costumbre de algunas madres de familia, de colocar las ollas de agua hirviendo en el piso, debido a que cocinan en un fogón al ras del piso con leña o por la falta de espacio, siendo este hecho la principal causa de las quemaduras de los niños, según indicó el jefe de la Unidad de Quemados del hospital Honorio Delgado, Jorge Almendariz.
Por las condiciones económicas de la población, muchas veces se cuenta en casa con un solo ambiente que a la vez sirve de dormitorio y cocina, no teniendo diferenciadas las zonas a donde los niños no pueden acercarse. No necesariamente por curiosidad de los menores, sino por dar un mal paso, terminan dentro de las ollas de sopa o agua.
Ayer se recordó el día de la prevención contra las quemaduras que dejan serias secuelas, físicas y psicológicas entre las víctimas, ya que sufren una deformación del rostro y de sus extremidades, lo que los hace diferentes físicamente al resto de personas y motivo de muchas miradas indiscretas y hasta de discriminación y bullying en las instituciones educativas.
Indica el especialista que si bien su función es recuperar a los pacientes, es mejor que los padres puedan prevenir cualquier tipo de quemaduras, ya que a pesar que se busca tratar estéticamente a la víctima, nunca va a poder recuperar por completo, además de lo doloroso que resulta el procedimiento.
Informa que en la Unidad de Cuidados se trabaja con todo un equipo multidisciplinario que implica a médicos internistas,cirujanos plásticos, pediatras, nefrólogos, psicólogos, la Unidad de Cuidados Intensivos para los pacientes muy graves, entre otros.
También señala que no todos los hospitales del país tienen una Unidad de Quemados como en Arequipa, pero que tienen un área especializada; además indicó que todas las unidades están interconectadas, de tal manera que si en determinado departamento requieren de la disposición de una cama con urgencia se realiza el traslado a donde existe disponibilidad.
Actualmente tienen capacidad para diez pacientes, aunque lo ideal sería tener el doble de capacidad; tienen una sala de operaciones propia, una sala de cuidados intermedios y un ambiente de hidroterapia, donde se realizan las curaciones. Como todo el hospital Honorio Delgado, la infraestructura es insuficiente para albergar a la cantidad de pacientes que se tiene. Lo ideal sería tener un área adicional para que los pacientes que han culminado con las intervenciones puedan recuperarse por un tiempo, hasta que retornen a casa; pero no es así y tienen que ser dados de alta.