Lava podría extenderse hasta 10 kilómetros si el Misti erupciona
Por: José Colque

En base a la composición del mapa de peligros del volcán Misti elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) existe la posibilidad de que una posible erupción del volcán Misti generé diferentes afectaciones, principalmente en el agua.

Según explicó la ingeniera geóloga de la entidad, Verónica Tito, en un escenario hipotético, la lava podría llegar a un radio de 4 hasta 10 kilómetros dependiendo de la densidad e incluso pasarían por una parte de las torrenteras cercanas, las cenizas se extenderían por la región, la reserva de Aguada Blanca se contaminaría afectando a la cosecha, y la población de la parte alta de la ciudad como Paucarpata, Miraflores e incluso Chiguata estarían en riesgo.

Si bien la estructura geológica representativa de Arequipa no erupciona hace más de 450 años, INGEMMET encontró una similitud entre el Misti y el volcán de Fuego ubicado en Guatemala y que entró en fase eruptiva entre 2018 y 2021 generando pérdidas humanas y áreas inhabitables. Esta referencia contribuiría a cotejar el comportamiento que se podría percibir en Arequipa con una supuesta erupción. No obstante, la investigación continúa.

“Según los estudios químicos se ha corroborado que la formación geológica es casi similar a la del Misti entre un 60% y 70%. En Guatemala está en actividad y alertó a la población. La lava fue arrasando con viviendas y las autoridades dispusieron la evacuación. Su alrededor (del volcán de Fuego) fue destruido. Se contamina. Se vuelve inhabitable. Tendrían que esperar que la lava se enfríe, sequé y vuelva a su normalidad, eso pasa en miles de años”, detalló la especialista.

Una de las diferencias entre ambas formas geológicas y que ayudaría en la prevención sería la pendiente. En el volcán de Fuego esta característica es más elevada. Ello generó el registro de al menos 100 víctimas mortales, 400 desaparecidos y 1,7 millones de afectados. “En Arequipa hay tramos como el de Aguada Blanca que es plana, para Paucarpata y Miraflores es fuerte y Chiguata es media. Daría tiempo de 6 a 8 horas para evacuar. Podría avanzar 1 km cada 4 horas”, dijo Tito. Mientras que, en la plaza de Armas, al igual que toda la región, las cenizas serían una constante.

Es preciso indicar que INGEMMET cuenta con un sismograma de monitoreo instalado por el cráter del volcán Misti, donde la actividad en tiempo real y por imágenes. De acuerdo a la consulta con la aplicación de la entidad, actualmente se observan vapores de gas.

Como parte de los estudios vulcanológicos, INGEMMET anunció que para este 2, 3 y 4 de noviembre una serie de ponencias y conferencias por parte de especialistas e investigadores internacionales de México, Francia, Guatemala, Chile, Colombia y Argentina. El IX Foro Internacional de peligros volcánicos “Sociedad y volcanes: Riesgo y prevención tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú ubicado en la avenida Independencia 150. A través de la fan page de la entidad los ciudadanos interesados podrán acceder para obtener mayor información de la actividad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.