Transportistas y municipio no pueden dejar sin servicio a la ciudad
Por: Roxana Ortiz A.
El transporte masivo en la ciudad, por lo tanto es un servicio público y ni la Municipalidad Provincial de Arequipa y mucho menos los transportistas pueden dejar de prestar el servicio, aseguró el jefe regional de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique Linares.
“En la reforma del transporte participan el Ministerio del Transporte, la Municipalidad Provincial de Arequipa y los transportistas y ninguna de las tres partes puede patear el tablero y decir simplemente que van a suspender el servicio”, añadió.
Es un legítimo derecho el que tienen los conductores de tener expectativas de mejorar sus ingresos incrementando el costo del pasaje, pero no lo pueden hacer bajo amenazas y tampoco los funcionarios deben estar en la posición de amenazar. Lo que deben hacer es reunirse para dialogar y encontrar una salida, dentro del contrato que se firmó para que nadie salga perjudicado.
“Cualquier tipo de declaratoria de tránsito libre, de declaratoria de emergencia, no resuelve el problema. El alcalde debe cumplir con sus funciones para el que fue elegido hasta el 31 de diciembre y luego la siguiente gestión hacerse cargo del tema, pero mientras tanto no puede rehuir y lavarse las manos. El transporte es un servicio que está bajo su administración y deben garantizar que continúe de la misma manera”, añadió.
Indicó que lamentablemente ninguna de las partes en conflicto están cumpliendo con sus funciones; unos por no brindar un servicio eficiente y los otros por no haber hecho una adecuada supervisión del servicio, siendo los usuarios los principales perjudicados.
Manrique Linares señala que se reciben constantes quejas por el mal servicio, que incluye unidades en mal estado, conductores que no cumplen con sus rutas, que no recogen a los escolares, cobradores faltosos, a los que se ha sumado ahora la contaminación sonora, debido a que muchas unidades han instalado un megáfono para llamar a los pasajeros.
“Ese megáfono está prohibido y lo dice la ley y la policía debería sancionar al conductor que haga uso de él y ordenar su desinstalación, porque generan una serie de malestares en los ciudadanos que transitan por las vías”, indicó.