Ante crisis del sector salud, población debe seguir cuidándose de contagios
Por: Roxana Ortiz A.
Con hospitales paralizados, puestos y centros de salud sin equipamiento ni personal, con hospitales abarrotados de pacientes y sin medicinas, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino, recomendó a la población continuar cuidándose para evitar contagios, debido a que si bien, se ha emitido normativas para dejar los protocolos, la pandemia no ha culminado.
Señaló que los ciudadanos, especialmente las personas vulnerables, como los adultos mayores o los que padecen de alguna enfermedad crónica, debieran mantener el uso de la mascarilla, en especial cuando ingresen a un lugar con gran aglomeración de personas, los mercados o en el transporte público.
Las autoridades deben continuar con la sensibilización de la población para que sigan adoptando medidas de prevención, ya que una norma no debe evitar que un se proteja ya que todo depende de uno mismo y el lavado de manos por ejemplo, debe ser permanente, como debe serlo, evitar compartir los vasos cuando se consume alguna bebida, por más cercanía o familiaridad que exista, recomendó.
Igualmente dijo que se debe continuar con la vacunación para todos aquellos que les falta alguna dosis contra la COVID. “Lo que pasa es que la memoria es muy frágil, las personas por su comodidad se olvidan rápidamente de lo que se ha vivido hace muy poco tiempo, donde cientos han perdido la vida y miles terminaron haciendo cola en los hospitales.
“Lamentablemente el sector salud está en crisis, los hospitales están abarrotados de pacientes que no pueden conseguir una cita para su atención; hay muy pocos especialistas, no se han reforzado los centros de primer nivel donde se debería tratar a la mayoría de pacientes, no hay medicina y sumado a ello, hay una pésima gestión de los funcionarios que han mostrado su incapacidad para mantener a flote el sector”, añadió el Decano.
Dijo que se trata de un paciente grave y es urgente que las nuevas autoridades nombren funcionarios capaces, que tengan experiencia y que demuestren solvencia moral y ética, para que puedan generar los cambios que se necesita. Dijo que esto no será de inmediato, pero se puede sentar las bases para que en un mediano o largo plazo la situación cambie.