Contraloría advirtió a nuevas autoridades de Arequipa sobre 102 obras paralizadas
Por: Dany La Torre
Están prevenidos. A puertas de iniciar el nuevo periodo de gestión 2023- 2026, las autoridades electas de la región Arequipa fueron convocadas por la Contraloría General de la República a fin de ser informadas sobre la totalidad de obras paralizadas. En total, se expusieron los resultados de 856 informes de control emitidos por la Contraloría en lo que va del año y el estado de las obras públicas paralizadas, cuyo saldo de inversión supera los S/. 453 millones.
La actividad estuvo a cargo del contralor, Nelson Shack, quien detalló acerca de 651 informes correspondientes a control simultáneo, 196 control posterior y 9 de control previo. Con ello, se remarcó que son 102 obras públicas paralizadas. La mayor parte corresponden a gobiernos locales (83), mientras que 10 son responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa y 9 son por responsabilidad del Gobierno central.
En la exposición del funcionario, se destacó que el reemplazo de puentes en los corredores viales nacionales y la rehabilitación de la infraestructura vial en la provincia de Condesuyos, son algunas de las obras públicas paralizadas de mayor relevancia a cargo del Gobierno nacional. Ambas obras están valorizadas en un total de S/.296 millones.
Asimismo, a nivel regional se resaltó que algunas de las obras de mayor relevancia paralizadas son: el mejoramiento a los servicios del Hospital de Cotahuasi por S/. 73 millones; y el mejoramiento del camino vecinal Alto Molino-La Barrera, en la provincia de Condesuyos por más de S/.26 millones. En tanto, a nivel de los gobiernos locales, la mayor parte de obras paralizadas son por trabajos orientados para dotar de servicios de agua potable y saneamiento en los distritos de Majes (S/. 125 millones), Chivay (S/.26 millones), Ocoña (S/. 22 millones), José María Quimper (S/.17 millones).
En ese sentido, las nuevas autoridades electas fueron advertidas que las salientes autoridades deben realizar una detallada rendición de cuentas para cumplir con la respectiva transferencia de gestión. Este proceso debe garantizar que las próximas autoridades conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local en sus jurisdicciones. Incluso, permitiría el aseguramiento de la continuidad de las obras y servicios públicos.
Dar continuidad a las obras
Parte de la reunión encabezada por Shack Yalta, se detuvo en el análisis de las obras ‘en marcha’. En ese sentido, las cifras de Arequipa alcanzan 2171 inversiones públicas (obras y servicios) que ya iniciaron en la región por un monto de S/. 12 mil 620 millones. Para estas inversiones, ya se ha destinado más de S/. 4 mil 656 millones al 2021.
El contralor señaló que, para dar realce a la idoneidad en la función pública, las autoridades entrantes deben tener en cuenta las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419, por la que se establece rigurosos requisitos en la designación de cargos de confianza. Los nuevos funcionarios deben cumplir con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción. Con estas previsiones, la Contraloría realizará una nueva revisión en abril del próximo año.
Cabe señalar que este es uno de los mayores problemas en las últimas gestiones del Gobierno Regional de Arequipa. Precisamente, algunos días atrás se advirtió que la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, tendría responsabilidad en la contratación irregular de 8 trabajadores.