Inseguridad amenaza al turismo tras restricciones COVID-19 derogadas
Por: José Colque
Si bien el levantamiento de restricciones del estado de emergencia por la COVID-19 se presentan como la gran oportunidad al sector Turismo para la reactivación económica total, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) percibe a la inseguridad como otra de las obstrucciones para el resurgimiento del rubro principalmente en la visita extranjera.
“Terminamos la crisis de pandemia y ahora es la de inseguridad. Queremos que el Gobierno tome decisiones junto al Congreso. Si bien hay movimiento nacional y ocupación en los hoteles, sufre el turismo receptivo. Algunos visitantes extranjeros tienen miedo a venir por la inseguridad”, mencionó la presidenta de AHORA Perú, Blanca Chávez. Detalló que, en diferentes sectores, la delincuencia se hace presente asaltando gente en los restaurantes y negocios que recién empiezan a atender.
Entre algunos hechos advertidos, señaló que en el Cono Norte de Arequipa se registró un caso de pedido de cupos. Esto también afecta a la promoción turística debido a que la seguridad es un componente importante en la imagen. “El turista visita ciudades seguras, influye el posicionamiento de la ciudad, se debe potenciar la marca Arequipa”, añadió la presidenta de AHORA Arequipa, Teresa Valencia Dongo.
Desde el sector de AHORA detallaron que realizaron gestiones con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior para que se ejecuten acciones y evitar más casos de delincuencia. Sin embargo, lamentaron que, por la crisis política y los cambios del ministro del Interior, los pedidos no llegan a buen puerto.
Por otro lado, Blanca Chávez indicó que el ingreso de jóvenes al campo laboral de Hoteles, Restaurantes y Afines no es el esperado. “Los jóvenes solo se acercan a laborar por cuatro o seis meses para obtener dinero e irse a un concierto. Les enseñas y se van, no hay personal serio que piense en el futuro, no toda la vida vamos a ser jóvenes”, dijo. Acotó que también existe temor por el incremento de los alimentos para la producción de los restaurantes.