Implementarán vallas en zonas críticas del Cercado
Por: José Colque
Para el feriado que se avecina en la ciudad, la comuna provincial de Arequipa prevé implementar vallas metálicas en diferentes zonas comerciales del Centro Histórico, pero descartaron que el eje San Juan de Dios – Jerusalén entre en las zonas de restricción debido a que es considerada como el desfogue peatonal.
“Es que en años anteriores se colocaba por el COVID-19, pero ahora que actualizaron el Decreto Supremo, la gente se liberará como en el 2018, 2019. Si colocamos la valla será un riesgo, obstáculo, porque la gente querrá salir de esa zona. Es un desfogue, antes se podía frenar, pero ahora no”, mencionó el sub gerente de Desarrollo Económico Local, Edson Torres.
Donde implementarán las estructuras de aluminio será en la calle y la plaza San Francisco, por donde se ubican los centros de esparcimiento y el objetivo es que los vehículos no incidan en la zona debido a que podrían provocar un accidente. En el siglo XX también colocarán los valles en razón que por la zona y el establecimiento comercial venden diferentes vestimentas para que las personas se disfracen. A través de ello, esperan que los comerciantes y compradores se entrometan con la vía de los vehículos. Otros lugares son la calle Morán y Zela.
Esta última sección es considerada, según la comuna, como el punto de llegada de las personas en estado etílico. Incluso a través de las cámaras de video vigilancia comprobaron que existen casos de pepeo y enfrentamientos.
Serán 140 policías municipales quienes se encargarán de imponer el orden y alejar a las personas que cometan actos relacionados a situaciones inmorales, accidentes como hipotermia, por lo que utilizarán dos ambulancias de Serenazgo.
El día principal será el 1 de noviembre, donde saldrán junto a al grupo de policías, Serenazgo, Limpieza pública y Fiscalización. Desde las 03.30 horas formarán barridos para separar a la gente que bota licor, luego dispondrán una cisterna con baldeo.