Ex dirigentes piden renuncia de prefecto regional y lo tildan de ‘corrupto’
Por: Dany La Torre
Un grupo de cinco exdirigentes del Partido Magisterial y Popular (PMP) pidieron la renuncia del prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres, a quien tildaron de ‘corrupto’. Señalan que las últimas denuncias sobre el presunto pedido de dinero a subprefectos distritales; así como la injerencia de la cuestionada docente, Rosa Luz Pérez Ramírez, en la Prefectura Regional de Arequipa, son motivos suficientes para que se determine la medida.
El ex subprefecto provincial de Arequipa y ex secretario de Asuntos Políticos del PMP, Juan Carlos Jaquehua Villalobos, señaló que la difusión de un audio donde la secretaria general del PMP, Rosa Luz Pérez Ramírez confirma la existencia de un ‘donativo’ en favor del partido político, es uno de los ‘indicios de corrupción más lamentables’ en el entorno del prefecto regional. Considera que las últimas declaraciones de Torres, donde niega tener conocimiento de estos hechos son poco creíbles, puesto que existen diversas pruebas que dejarían entrever una cercanía de índole dirigencial entre Torres y Pérez Ramírez.
“Nosotros no podemos avalar ningún acto de corrupción, se ha indicado que la señora estaría cobrando voluntariamente u obligatoriamente a los subprefectos distritales, un subprefecto distrital gana alrededor de S/.2 800, si le aplicamos el 10%, estarían cobrando alrededor de S/.300 por cada subprefecto, entonces hay un montón de dinero. El prefecto que no venga a decir que no conoce, él ha despachado con la señora Rosa Luz, por ello tiene que poner su carta de renuncia porque se le involucra a él. Recordemos que él ha evaluado y designado a los subprefectos”, dijo.
Por su parte, la ex secretaria de Economía del PMP, Lucia Castilla, dijo que los dirigentes renunciantes desconocían de estos presuntos cobros de cuotas antes de la difusión del primer audio y que, hasta su último día como dirigente en el referido partido, no recibió ‘ni un sol’ de lo aparentemente recaudado por Pérez Ramírez. Incluso, consideró que, si hubo tal recaudación, Pérez lo hizo con fines personales.
“Nosotros construimos este partido recolectando formas, haciendo marchas, realizando polladas y adobadas. Apoyamos al profesor Castillo para que él sea presidente, lamentablemente ahora nos han utilizado. La señora (Rosa Luz Pérez) se tomaba fotos y las mandaba a Lima. Nos vamos con mucha desilusión”, señaló.
Además, remarcó que el Partido Magisterial y Popular no pertenece al mandatario Pedro Castillo, por lo que emplazó a los cerca de 6 mil militantes que están en Arequipa, para que retiren sus firmas de los planillones de afiliados.
Ante ello, Jaquehua invocó la participación de la Contraloría General de la República, la Procuraduría Anticorrupción y al Ministerio del Interior, para que se dé una exhaustiva investigación de las denuncias de corrupción que involucran a la Prefectura. Además, pidió al presidente Pedro Castillo que retire la confianza al Torres y sea retirado del cargo.
“Si al señor Torres le queda algo de sangre en la cara, debe asumir su responsabilidad política y presentar su carta de renuncia. En cuanto a la señora Rosa Luz Pérez, nosotros también denunciamos a través del personero legal los actos en los que la señora está inmersa”, dijo.