Inician campañas de prevención para evitar incendios forestales

Por: Dany La Torre

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició diversas campañas de prevención a fin de evitar nuevos incendios forestales durante este feriado largo. El administrador técnico de la oficina del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales, recordó que durante estas fechas muchas personas optan por ascender al volcán Misti, Chachani o Pichu Pichu, donde existe una mayor incidencia de siniestros, ocasionados mayormente por fogatas mal apagadas.

“Desde el martes hemos venido trabajando a través de redes para difundir acciones de prevención y así evitar que se comentan estos incendios forestales que se ocasionan generalmente por las fogatas mal apagadas o realizadas en lugares inadecuados por diferentes ciudadanos que en su afán de pasear o conocer ascienden a nuestros volcanes tutelares”, explicó.

El experto detalló que se ha previsto campañas previas de sensibilización, para luego establecer acciones conjuntas con las autoridades correspondientes para implementar el patrullaje en los principales accesos a los volcanes. No obstante, lamentó que son pocas las municipalidades que han demostrado su compromiso para este tipo de acciones preventivas.

Así, por ejemplo, en la última reunión coordinada entre el Serfor y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), sólo dos municipios asistieron. “Hemos invitado a los municipios desde Polobaya hasta Yura, todos los municipios que tienen que ver con este recorrido, pero sólo asistieron representantes de Pocsi y Yura”, lamentó.

Pese a la situación antes señalada, la entidad remitió comunicados a cada municipio cercano a los volcanes tutelares de Arequipa, a fin de que asegure el patrullaje integrado entre la Policía Nacional del Perú (PNP); así como personal de serenazgo.

Gonzales recordó que los responsables de ocasionar incendios forestales pueden ser sancionados de manera pecuniaria y penal. En lo que va del 2022, se han registrado más de 12 incendios forestales en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.