Sobrino de Castillo acusado de colocar funcionarios en la SBN
— Redacción Diario El Pueblo —
Exfuncionario asegura que Jaime Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, le prometía un puesto de trabajo en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a cambio de una «colaboración mensual» que debía salir de su sueldo.
A CAMBIO DE UNA “COLABORACIÓN MENSUAL”!
El contador público Edgar Lucio Roque, ex gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), denunció en el programa Cuarto Poder que realizó pagos a Jaime Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, a cambio de un puesto de trabajo en la citada institución.
Lucio Roque contó al dominical que presentó su hoja de vida en la entidad cuando se enteró de un puesto de trabajo, pero le dijeron que para cerrar su contratación debía hablar con Edgar León Ordóñez, un optómetro que medía la vista de sus pacientes en un mercado de Ventanilla y fue candidato al Congreso por Perú Libre en las elecciones extraordinarias del 2020.
Gracias a su apoyo en la campaña presidencial de Pedro Castillo recibió un cargo en la SBN de 5 500 soles mensuales, luego en febrero de este año le hacen un nuevo contrato como asesor del área de finanzas y por esa función tuvo una remuneración de 35 mil soles.
De acuerdo con el contador, León Ordóñez le dijo que tenía que pasar dos filtros para obtener el empleo: no tener antecedentes por corrupción ni alguna sanción, y una “colaboración” mensual de S/. 2000 que saldría de su salario, algo que aceptó.
Edgar Lucio Roque aseveró que Jaime Vásquez Castillo estaba enterado de este acuerdo. Además, señaló que estos montos fueron entregados en efectivo hasta en cinco oportunidades, tres de ellas fueron a León y dos al mismo sobrino del presidente.
El contador aseguró que puede demostrar con pruebas ante el Ministerio Público que se le pidió dinero a cambio de un puesto de trabajo y señaló que renunció a su cargo porque el mismo titular de la SBN, Roger Gavidia, le pidió 20 mil soles mensuales.
Jaime Vásquez Castillo tiene 35 años y estudió hasta el tercer grado de secundaria. Se ganaba la vida vendiendo chifa al paso, pero luego pasó a ser una persona con mucho poder dentro de la SBN.