El arte en Juliaca
Por: Demetrio Mamani Hualla

Gil Josué Calli Pacohuanaco se formó como docente de arte en la Escuela Superior de Formación Artística de Puno, en la promoción 90, según señala, con muchas limitaciones, sin una biblioteca, casi autodidacta con los libros de Parramón. Una vez egresado postuló a una plaza vacante de la Esfa Puno y después a la Esfa Juliaca, donde actualmente trabaja. Formó el grupo cultural “Vientos del Sur” que realiza pequeñas exposiciones en distintos distritos de zonas alejadas del departamento de Puno. Incursionó en arte heráldico, el diseño de escudos y también de banderas; es autor del escudo de la Región Puno. Nos interesa su experiencia con la situación económica de los artistas plásticos en el sur del país.

¿Usted vive de su producción artística?

Mira, directamente no, me apoyó con la docencia. En la región Puno estudiamos arte los más humildes, por la baja economía, con la esperanza por lo menos de hacer algo con el arte. Pero para mí el arte ha sido más la manera de expresar mis sentimientos, lo que yo pienso. A mí la heráldica en algo me ha portado; por ejemplo en Pilcuyo me dieron 500 soles, por el escudo regional 5000 soles. En el distrito de San Miguel también concursé en la bandera y quedé en el segundo lugar, me dieron 1000 soles. Se puede decir que ese arte a mí me ha recompensado más. En los cuadros he tenido la oportunidad de vender pero poco, no vivo del arte, como casi todos los artistas, pero mi formación también es de profesor de educación artística.

La realidad en dónde vivo, en Juliaca, no es un espacio favorable para este tipo de arte. Por eso valoro mucho a Hernán Gil, que es un artista que se dedica al mural, ha realizado bastantes murales en zona de Huancané y actualmente sigue.

Yo me ayudo con algunos trabajos de diseño, que es otro campo que me gusta: logotipos y esas cosas, que para mí son parte del arte también. Siempre he tenido pedidos para empresas de los logotipos que es como una rama de las artes plásticas.

¿Qué porcentaje de su presupuesto familiar cobren sus ventas?

A veces me saca de apuros cuándo justo estoy necesitando económicamente, pero no es un ingreso seguro. Tengo murales en mi patio, a veces quien me visita me dice píntamelo para mí igualito. Con un poco de publicidad y por una cuestión de imitación las amistades se animan, y este tipo de arte puede crecer, puede haber más clientes, pero tengo tiempo limitado porque tengo que enseñar.

¿Tiene alguna actividad económica paralela a la Escuela?

Soy docente en otra institución, en dónde enseño diseño gráfico. Ahí apoyo en las teorías del arte y teorías del color o en fundamentos visuales o algunos cursos relacionados con diseño gráfico, no precisamente con la máquina computadora sino con cómo combinar los colores, cuáles son los procedimientos para un dibujo, forma, etc. Cómo grupo también hacemos pequeños cursos gratuitos para los niños en mi labor, pero no con fines lucrativos.

¿Cuál ha sido la obra que mayor ganancia le ha dado?

Más fue en el campo de la heráldica, como te digo, en el escudo regional en 2012 me dieron 5000 soles; también se vendió los derechos del autor.

¿Hace exposiciones?, ¿tiene clientes conocidos?

En Juliaca las ventas son mínimas, porque falta educar a la población que no tiene una cultura artística. Mientras no la tengan va ser un poco difícil valorar las obras de arte, para que puedan adquirir. Por eso no he podido vender en la exposición mis obras al óleo.

¿Cuál ha sido la temporada que mejores ventas ha tenido?

Son los pedidos para decorar algún ambiente de manera gráfica, pero eso no tiene un precio alto como de obra artística. Todos acá donde venden al mínimo, a las justas para compensar los gastos de los materiales y el tiempo.

¿Quién va a ser nuestro comprador en Juliaca? Casi no lo tenemos. Puno por lo menos tiene turistas y en Cusco hay un poco más. El turista viene con cierto nivel de cultura artística y muchas veces adquiere, pero en Juliaca ni eso tenemos. Los juliaqueños tienen un nivel de ingreso económico aceptable, hay personas con negocios grandes, que están en la minería o en otras actividades de gran ingreso. Pero ellos no tienen esa cultura estética, por tanto, no van comprar una obra de arte por que no está dentro de sus prioridades. Hay intelectuales, a veces hay literatos, poetas. Algunos pocos coleccionan obras pero no a un precio alto. Walter Paz tiene algunas obras y su amigo Juan Pio, y algunos artistas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.