Es necesario informatizar educación y salud para mejorar atención de usuarios
Por: Roxana Ortiz A.
Hace algunos días, la rotura de una tubería en el hospital Honorio Delgado hizo que se malograrán un promedio de 50 historias médicas de pacientes que no lograron ser rescatadas a tiempo del agua; pacientes que seguramente tendrán problemas para sus futuros tratamientos.
Ante este hecho ha surgido la iniciativa de digitalizar las historias clínicas que se tienen en los centros de salud y hospitales públicos, con el objetivo que los médicos tratantes puedan tener un diagnóstico en tiempo real de la enfermedad del paciente.
El desarrollo y ejecución de la informática aplicada permitiría mejorar y recortar los procesos en diferentes ámbitos de la sociedad. En el sector salud permitirá que las historias clínicas de los pacientes se puedan visualizar de manera electrónica desde el primer nivel de atención, hasta en los hospitales de referencia.
El docente universitario, Henry Gómez Urquizo, detalló que esta tecnología permitiría conectar ambos establecimientos de salud en tiempo real para conocer el estado de salud de los pacientes y tener un diagnóstico más certero, además de reducir el tiempo de espera que beneficie a la población.
Manifestó que las clínicas privadas ya utilizan este sistema que permite tener historias clínicas electrónicas, lo que generó la teleconsulta en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.En el sector educación permitió la interacción entre docentes y alumnos en medio de la pandemia, que se puede perfeccionar si es que los estudiantes logran contar con los equipos necesarios y la tecnología suficiente; pero que finalmente fue un un gran paso que evitó la pérdida de dos años de estudios.
En ambos casos, en salud y educación, se requiere de la inversión para mejorar la infraestructura y garantizar el funcionamiento correcto de las nuevas tecnologías que permitan desarrollar y agilizar los procesos en beneficio de la población. Indicó que lamentablemente falta la voluntad política del gobierno de turno para impulsar estos proyectos en el sector público, además la falta de especialistas en la materia.
Gómez Urquizo, destacó que en la actualidad el uso de la informática aplicada también permitirá obtener datos de las preferencias de los turistas para conocer las rutas de mayor demanda, las zonas de acceso para las personas con discapacidad, y el aforo de los centros de abastos en tiempo real aplicando el uso de las nuevas tecnologías.
En ese sentido, se organizó la V Conferencia Internacional de Informática Aplicada en la ciudad de Arequipa, la cual congregó a especialistas de todo el mundo con ponencias sobre inteligencia artificial, análisis de datos, sistemas de atención médica y autonomía robótica como parte de las nuevas tecnologías. El material presentado durante la Conferencia Internacional será publicado a través de canales digitales de la casa de estudios y será de acceso gratuito para el público en general.