Más de 8 mil jóvenes disfrutaron en Chapi de la Fiesta de la Fe
Por: Roxana Ortiz A.
Luego de viajar por casi dos horas, buscar un lugar para instalar sus carpas para pasar la noche, miles de jóvenes se fueron congregando en la plaza del Santuario de la Virgen de Chapi para disfrutar de la Fiesta de la Fe, organizada por el Arzobispado de Arequipa, a pesar de las bajas temperaturas que hay en la zona.
Se han contabilizado un promedio de 8 mil jóvenes que se volvieron a congregar en el lugar luego de tres años que no hubo la celebración, debido a la pandemia de la COVID 19, retomando de esta manera la tradición de celebrar una fiesta sin necesidad de consumir alcohol ni sustancias prohibidas para pasar dos días de hermandad, alegría y mucha música.
La concentración se inició desde las 5 de la tarde de quienes fueron llegando hasta el Santuario en el distrito de Polobaya. Gran cantidad de pequeñas carpas se podían observar en los alrededores del recinto religioso, donde había un estricto control sobre lo que se podía o no ingresar al lugar, aunque todos obedecieron a la recomendación. Se había desplegado un fuerte control de seguridad para dar protección a los jóvenes asistentes.
“Oremos por tantos jóvenes que en estos momentos lamentablemente están bebiendo licor exageradamente, incluso tomando drogas o atentando contra su propio cuerpo. Nosotros aquí estamos celebrando la juventud, una que no necesita de algo externo o embotar los sentidos para disfrutar de una fiesta, de bailar y adorar a Dios», manifestó Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, al momento de darles la bienvenida a todos los participantes.
Como todos los años, los jóvenes comenzaron a llegar al Santuario el martes 31 de octubre por la tarde y noche, en una larga caravana de vehículos, para luego rezar juntos las Vísperas y unirse en oración fraterna en la Adoración al Santísimo Sacramento.
El Festival Musical estuvo a cargo del famoso grupo Alfareros de República Dominicana, un grupo internacional de música católica que en el año 2018 ganó el Latin Grammy al mejor álbum cristiano en español “70 veces 7”, y que ya estuvo en Arequipa como invitado especial para la VII Fiesta Juvenil de la Fe.
Igualmente se contó con la participación del Ministerio de Música de la Arquidiócesis que puso a bailar y a cantar a los jóvenes hasta las 5 de la mañana de ayer primero de noviembre. Por la mañana de ayer, mientras esperaban la celebración de la Misa, los jóvenes bailaban alegremente, otros hacían su cola para la confesión.
La fiesta continuó y terminó con la Misa Solemne presidida por Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el nuevo templo, quien agradeció por la masiva participación de los jóvenes, algunos junto a sus padres para participar de este multitudinario evento de fe.