ABANCAY EL VALLE PRIMAVERAL ESTA DE ANIVERSARIO
Por: Víctor Puente de la Vega Batallanos

Es cierto que los Abanquinos residentes en esta bella ciudad Arequipeña nos encontramos a más de 6 centenares de Kms. De distancia, a pesar de esta circunstancia la llevamos en el corazón y la mente, ya que nacimos, crecimos bajo el murmullo de sus ríos que cruzan entre montañas, sentimos sus tormentas y al instante observamos un sol radiante, con bellos arcoíris y preciosos celajes.

Tierra querida de tantas riquezas, que sembraste en tu pasado como lo haces hasta hoy.

Tus visitantes te califican como una ciudad pequeña, fraterna generosa y solidaria, de ahí su trato de «Abancaycito»

Cuna de mujeres y hombres notables, de la heroína emancipadora del Perú y América Micaela Bastidas Puyucahua; de nuestra paisana de las alturas Chabuca granda; de las dulces voces de Nancy manchego y las hermanas Valenzuela que cantan y encantan; del gran clérigo Juan Espinoza Medrano con su obra la»novena maravilla»; de Antonio Ocampo y sus campañas militares; de José María Arguedas y sus «Ríos profundos»; Mariano Herencia Zevallos, demócrata y combativo que puso orden en el país y nuestro carismático Tulio loza Bonifaz con el «Camotillo y tinterillo».

¡Abancay! tierra añorada desde la Ciudad Blanca, te abrazo y te saludo efusivamente por este 3 de noviembre que cumples tu centésimo cuadragésimo octavo aniversario (1874 – 2022), que por siempre seas acogedora y mi gratitud eterna por haber nacido en este valle tropical.

En esta ciudad blanca somos parte de los migrantes como señala el historiador don Guillermo Carpio Muñoz «… que tenemos la responsabilidad del futuro de Arequipa y venimos con una identidad propia». Nos deja un reto y sabremos valorar.

La Abanquina Tania Pinto Sotelo, le sobra razón al decir sobre nuestra tierra «que sus costumbres nos bañan hasta el alma, tu piensas en sus tinyas, quenas, guitarras, su carnaval que enciende los pies y las sangre».

Por la salud y desarrollo de Abancay, te esperamos el 6 de noviembre en Tradición Apurimeña.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.