Goyeneche sin médicos por fraudulento concurso
Por: Roxana Ortiz A.
Desde el pasado 31 de octubre, un promedio de 18 médicos han dejado de trabajar en el hospital Goyeneche dejando sus plazas vacías por disposición de la Gerencia de Salud, porque se supone que dichas plazas las ocuparán médicos que han sido reasignados recientemente, en un concurso altamente cuestionado por las irregularidades detectadas.
“Se están haciendo las cosas al caballazo, con una completa improvisación y negligencia por parte de los funcionarios que lo único que hacen es generar problemas en los hospitales, siendo los más perjudicados los pacientes. Es muy lamentable lo que se está haciendo, en un momento en el cual esta gestión ya no tiene ninguna legitimidad”, indicó el presidente del Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda.
Dijo que están de acuerdo que se deben llevar a cabo las reasignaciones de personal y de los médicos; pero no de la forma en que se viene haciendo, despidiendo a médicos altamente capacitados, especialistas, que han arriesgado sus vidas en la pandemia, que han solucionado problemas complejos con muchas enfermedades, cuyas plazas incluso han quedado desiertas.
La queja de los médicos del nosocomio se basan en el informe de Contraloría, en la cual se señala que un promedio de 50 galenos han sido reasignados de manera irregular e ilegal, puesto que se han cambiado a un nivel que no les corresponde y aun así se los han permitido. Otros 27 médicos han sido colocados en plazas que nunca fueron publicadas; hecho que se detalló en una investigación realizada por la entidad auditora.
Entre los médicos despedidos se encuentra el doctor Espinoza, quien logró la separación exitosa de las siamesas, además del equipo que lo acompañó; igualmente diversos especialistas. “Cómo se puede despedir a médicos de tal nivel, con capacidad resolutiva, a los que difícilmente se los puede encontrar y menos para querer trabajar en este hospital con los problemas que tiene y con dicho sueldo; en lugar de fortalecer sus capacidades”, añadió Castañeda.
Cuestionó que el gerente de Salud, Christian Nova esté llevando a cabo una serie de hechos que van a traer problemas posteriores, dejando sin médicos especialistas, en concurso irregulares. Ahora tienen muchas dudas, sobre su intención de comprar un terreno de 27 millones para construir el futuro hospital, todo con la complacencia de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien ha demostrado que la salud de las personas le importa muy poco.
“Quieren quedarse hasta fin de año, que lo hagan, pero sentados, sin hacer nada; porque todo lo están haciendo muy mal. La nueva gestión debe poner cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde”, alertó el dirigente médico.