MPA no aceptará pretensiones injustificadas para suba de pasaje
Por: Dany La Torre
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, aseguró que no aceptará una nueva pretensión sobre el reajuste tarifario del pasaje urbano mientras las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no cumplan con la totalidad de observaciones contractuales.
“Hemos visto la posición de la municipalidad y la posición de los operadores, específicamente de la Junta de Operadores. El día 31 de octubre, se han tenido reuniones entre la gerente de Transportes (Fátima del Carpio) y la Junta de Operadores. Es innegable un costo inflacionario y que el costo del combustible ha aumentado, pero nosotros hemos exigido que se subsanen algunas observaciones que hizo la municipalidad y que están incluidas en el contrato de concesión”, explicó.
Las principales están referidas al cumplimiento de los estados contables auditados, el estado del boletaje para acreditar el estado de pérdidas y la actualización de la demanda en el transporte. El edil refirió que, para ver la posibilidad de una eventual suba del pasaje urbano, las empresas concesionarias del SIT deben acreditar el cumplimiento de las observaciones señaladas. Una vez culminado este proceso, se convocará a un amigable componedor para resolver la controversia del pasaje urbano.
En este sentido, Candia consideró que es poco probable que el proceso se realice en su gestión, puesto que aspectos como la acreditación de las mejoras del servicio de transporte demorarían en obtenerse. Además, indicó que la comuna provincial viene ‘cautelando por el bien de las grandes mayorías’, por lo que no es pertinente aprobar una suba del pasaje urbano. “En Paucarpata, en Cerro Colorado, la gente no tiene la posibilidad de pagar más de un sol en el pasaje urbano”, agregó.
En otro momento, aseguró que su gestión promovió la implementación de un subsidio al transporte urbano por parte del Estado desde el 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19; sin embargo, este pedido tuvo varias observaciones referidas al modelo de negocio que existe con las concesionarias del SIT y la falta de una recaudación electrónica que podría identificar a los beneficiarios del subsidio. Pese a ello, indicó que dicho pedido se volvió a elevar ante el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).
Pese a las problemáticas del SIT en Arequipa, el burgomaestre dejó entrever que, a su criterio, el SIT no es un fracaso y defendió su implementación preoperativa en la ciudad. “Nosotros en septiembre del 2019 tomamos la decisión de pasar al SIT e iniciar la ejecución de los contratos aun sabiendo que me iba a enfrentar a los informales que no quería el SIT, si no hubiera el SIT, el pasaje no estaría en un sol, estaría mucho más, pero ahora no se puede subir porque ellos tienen cartas fianza y obligaciones contractuales, entonces se mantiene el pasaje”, dijo.