Todos los gremios de transporte se unen para paro del 22 de noviembre
Por: Roxana Ortiz A.
Esta vez aseguran que no cederán hasta no ver que sus acuerdos no se vean reflejados en decretos publicados. Se han unido todos los gremios de carga pesada para llevar a cabo la paralización nacional indefinida, luego del incumplimiento de promesas del Gobierno por generar algunos cambios.
Teófilo Sánchez, secretario del Sindicato de Choferes y Camioneros de Arequipa, indicó que pese a que sostuvieron una reunión con el Premier Aníbal Torres, en la cual se comprometió a resolver las peticiones, no se ha hecho nada al respecto, lo que consideran una burla.
“Estamos en crisis, estamos desesperados porque no tenemos dinero para sostener a nuestras familias, mientras otros siguen llenándose de dinero, sin pagar impuestos y con la complicidad de las autoridades, siguen subiendo los combustibles”, señaló el dirigente gremial.
“En su campaña dijo que iba a desaparecer a la SUTRAN y qué hizo, ingresó al gobierno y le aumentó presupuesto y para colmo, la exigencias normativas que están en el acuerdo de la Comunidad Andina no les exigen al transporte internacional. Se contrató más gente y está copado por militantes de Perú Libre. Eso es engañar y a nosotros nos sancionan hasta por no llevar una antalgina en el carro. Si no es multa es dinero”, señala Sánchez.
Por su parte el dirigente Magno Salas, dirigente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) indicó que se ha cumplido con el tema de no dar exámenes de regla para los conductores profesionales que no tengan papeletas al momento de revalidar una licencia; también se cumplió en parte con la devolución de los peajes, beneficio al que no todos se pueden acoger debido a que no manejan la tecnología y el proceso es burocrático.
Insisten a que se tenga el mismo trato que con los conductores extranjeros, que ingresan con su propio combustible subsidiado; lo que no se les permite a los camioneros peruanos en otros países; los que incluso denuncian, transportan combustible de contrabando que luego venden impunemente en el país.
Igualmente piden que se regule el tema de los monopolios, que no les permite a ellos contar con la carga que sale por ejemplo, del puerto del Callao, que está a cargo de empresas internacionales, que además administran el puerto.
La paralización está prevista para el próximo 22 de noviembre y aun las medidas de lucha no se han definido y no descartan el bloqueo de vías, a pesar de estar prohibido, pero aseguran que su situación es insostenible. Siguen haciendo el llamado a los transportistas pequeños que llevan productos a la ciudad de Lima, como ajo, cebolla, papa y otros para que se sumen a la medida.