Tres distritos son los más vulnerables ante eventual erupción del Misti
Por: Dany La Torre
La actividad volcánica del Misti continúa siendo un peligro latente para la población arequipeña. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha identificado que tres distritos son los más vulnerables ante una posible erupción del macizo, principalmente por su cercanía.
POR INVASIÓN DE TERRENOS CERCANOS AL VOLCÁN
Se trata de los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre, cuya expansión creció en los últimos años tras continuas invasiones cerca a las faldas del Misti, aseguró el coordinador de Monitoreo Volcánico de la entidad, Fredy Apaza Choquemayta.
“El año pasado se detectó población (habitando) a 10 kilómetros del volcán y continúa el crecimiento todavía. Es un rango muy cercano al volcán y representa un peligro muy importante, sin embargo, se viene trabajando con ellos (con campañas de sensibilización) para evitar que la población siga creciendo cerca al volcán”, agregó.
Como se sabe, el volcán Misti ha presentado actividad eruptiva muy intensa desde hace 2 mil años aproximadamente. Durante los últimos 500 años, ha presentado por lo menos tres erupciones, en 1784 d.C., 1787 d.C. y mediados del Siglo XV.
Los principales peligros son por lahares, flujos piroclásticos, emisión de cenizas volcánicas, ‘bombas volcánicas’, entre otros. Apaza señaló que el tipo de erupción del volcán Misti se daría de forma similar a la registrada en el volcán de Sabancaya, localizado en provincia de Caylloma, donde hubo la emisión de columnas eruptivas de ceniza volcánica.
En ese sentido, si bien toda Arequipa metropolitana sería afectada, los distritos que se encuentren con mayor cercanía sufrirían daños de alta magnitud y en menor tiempo. Por ello, es importante precisar que deben implementarse acciones de prevención ante este tipo de eventualidad. Una de las principales medidas, recae en manos de las autoridades municipales, quienes deben controlar el aumento de invasiones en zonas vulnerables.
“Hay ordenanzas que piden que se delimite la zona de riesgo hacia el volcán, pero las autoridades no han hecho cumplir esta ordenanza y la población sigue creciendo hacia el volcán. La ordenanza dice que no se puede construir ningún tipo de infraestructura a más de 10 kilómetros cerca del volcán, lamentablemente la parte informal de las viviendas todavía sigue creciendo hacia el volcán”, refirió el funcionario.
Pese a los peligros señalados, el funcionario advirtió que existe un notorio desinterés en las autoridades municipales para mitigar este problema, por lo que hizo una exhortación a los nuevos ediles para implementar acciones que contrarresten las invasiones en zonas de riesgo. Además, se espera la implementación de masivas campañas de sensibilización.
MONITOREO
Cabe señalar que el Ingemmet ha instalado 15 sensores sísmicos orientados a registrar la actividad volcánica del Misti cada 30 segundos. Los aparatos tienen el registro de emisión de gases y deformación volcánica. Este trabajo, permitirá emitir alertas tempranas.
“Es necesario avisar con anterioridad. En el Ubinas (provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua) tenemos casos donde (las erupciones) llegaron entre 15 y 20 minutos y la alerta temprana se lanza rápidamente hacia las autoridades y también por vía de correo electrónico, mensajes de texto y sobre todo a la población cercana”, dijo.