Unos S/ 35 millones sería utilidad de Caja Arequipa para la MPA
Por: Roxana Ortiz A.
La nueva gestión en la Municipalidad Provincial de Arequipa, en el 2023 contaría con un presupuesto aproximado a los 35 millones de soles de las utilidades que otorga año a año la Caja Municipal de Arequipa, principal ingreso con que cuenta esta entidad y que es exclusivo para la ejecución de obras que beneficien a la población.
RECURSOS SON PARA OBRAS EN FAVOR DE AREQUIPA
José Málaga Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa, informó que como no se ha cerrado el año, aún no se tiene la cantidad exacta de los dividendos, pero que podría ser de 70 millones de soles, el 50% destinado al municipio.
Recordó que durante los años 2019 y 2020 no hubo reparto de utilidades, debido a una disposición de la Superintendencia de Banca y Seguros, en que los dividendos de ambos años, debieron ser destinados a fortalecer a las instituciones, ante el temor que los clientes no pudieran pagar sus préstamos.
Málaga señaló que por lo menos el 70% de los créditos fueron reprogramados, ante la imposibilidad de los clientes por no generar ingresos y cumplir con sus deudas. Fueron alrededor de 2 mil 600 millones los refinanciados, pero que con el tiempo, toda la deuda se saldó, a excepción de un 3%, pero que se trata de casos muy puntuales que se vienen resolviendo.
Se aproxima una campaña navideña que es importante para la institución financiera, debido a que más del 80% de sus clientes, son los pequeños y microempresarios. Actualmente la cartera de Caja Arequipa es de 1 millón 600 mil clientes.
DONACIÓN DE BALONES
El funcionario de la entidad financiera, acudió hasta el hospital Goyeneche para hacer la entrega de una donación de 150 balones de oxígenos de 10 metros cúbicos cada uno, con sus respectivos manómetros, para que puedan ser útiles en la atención de los pacientes que requieren ser asistidos con el oxígeno medicinal, por un costo de 209 mil soles aproximadamente.
Informó que hasta el momento y durante la pandemia del coronavirus se ha repartido 590 balones distribuidos en ambos hospitales, así como centros de salud, los que han sido muy útiles para salvar la vida de quienes contrajeron la COVID.
Igualmente recordó que se había instalado un planta de producción de oxígeno, la cual repartía en forma gratuita el medicamento a toda la población. Eran un promedio de 160 balones diarios los que se repartían. El apoyo por la emergencia sanitaria alcanzó un promedio de 7 millones de soles.