César Collado: “Queremos que Víctor Hugo Rivera orden en el municipio”
Por: Dany La Torre
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Arequipa (Sitramun), César Collado, señaló que hay un exceso de trabajadores en la comuna provincial de Arequipa, principalmente por el régimen CAS. Detalló que en cada gestión municipal se contrata a personas allegadas a los principales funcionarios de confianza, llegando a colapsar las oficinas de la entidad.
“El municipio ha ido creciendo año tras año, les han dado más funciones, pero es necesario objetar que hay demasiado personal en el municipio, demasiado personal CAS que se viene contratando año tras año, alcalde que gana la elección, viene y contrata personal, los traen sin ningún tipo de conocimiento o experiencia”, explicó.
En total, se calcula que existe un total de 1 800 trabajadores entre obreros municipales, empleados de planta y trabajadores CAS régimen especial N°1057. Para el dirigente, esta cifra es ‘excesivo’ y se reflejaría en el hacinamiento de trabajadores en cada oficina. “En un mismo escritorio, hay 2 o 3 trabajadores sentados”, agregó.
A esta problemática, se sumaría que los diversos funcionarios de confianza que ingresan en los cambios de gestión, beneficiarían a personas allegadas para entrar a laborar en la comuna. Collado dejó entrever que esto ha generado algún tipo de discriminación, puesto que muchos ‘profesionales de planta’ que laboran por años en la municipalidad no son considerados para ocupar cargos de confianza.
“En esta gestión se vio un alto maltrato del que fuimos objeto los trabajadores. Ellos se creen los dueños del municipio, abusan de los trabajadores, traen a su gente de confianza y los colocan en los lugares estratégicos y a nosotros nos tienen relegados”, dijo.
Por ello, indicó que han buscado reunirse con el alcalde provincial para el periodo 2023-2026, Víctor Hugo Rivera, a quien le han pedido que no cometa los mismos errores. “El principal pedido es que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, tenemos dignidad y merecemos un respeto. También le pedimos que aproveche a los profesionales del Concejo de Arequipa que trabajan como nombrados y él se comprometió a nombrar como a 10 o 15 trabajadores profesionales como funcionarios y esperamos que cumpla”, dijo.
En el marco del Día del Obrero Municipal, que se celebra cada 5 de noviembre, instó a sus compañeros a continuar laborando por el bien de Arequipa. Además, señaló que es importante reconocer a los cerca de 20 obreros municipales que fallecieron a causa de la Covid-19.