La transferencia en la región Arequipa
Por: Carlos Meneses
“La prudencia y sabiduría que evidencia el gobernador electo de Arequipa permite presumir que tendrá la ayuda necesaria para el éxito de su gestión”.
No es menudo el problema que deja pendiente de resolver la gestión que en el gobierno regional tuvo Elmer Cáceres Llica y después Kimmerlee Gutiérrez. Oportuno sería que el Jurado Electoral Especial de Arequipa hubiera iniciado con la proclamación del gobernador regional electo, Rohel Sánchez Sánchez, para que inicie el tratamiento primario y el proceso de transferencia que corresponde.
Pero ajustándonos a decir del fallecido presidente Fernando Belaúnde Terry de que “los últimos serán los primeros”. No hay mal que por bien no venga y entendemos que el tiempo del Dr. Sánchez Sánchez ha sido bien ganado al recorrer provincias y distritos para conocer las propuestas de alcaldes provinciales y distritales con respecto a necesidades de los pueblos, deseos ciudadanos y requerimientos en los sectores de Educación, Salud pública y vías de comunicación.
Es acertado el criterio de preparar, en este tiempo, lo que sea necesario para coordinar acciones conjuntas no solo con quienes terminan una gestión en la región Arequipa y detectar los errores frecuentemente denunciados en el quehacer de quienes lo antecedieron en el cargo que ahora es objeto de investigación judicial y de castigo ejemplar en lo que se refiere sobre todo al manejo de recursos fiscales.
El gobernador regional, que asumirá funciones el 1ero de enero de 2023, debe ser llamado de inmediato por quienes están a cargo de la conducción del régimen transitorio institucional para ponerse de acuerdo en cosas elementales y necesarias que todos reclaman. Para así atender coyunturas que son definitivamente desfavorables a una recuperación y desarrollo de Arequipa y que debe contar con el concurso de quienes se han ofrecido a dar aportes en los problemas que confrontamos con respecto a Majes II y a la recuperación de sectores abandonados y maltratados en el cuidado de la Salud pública, de la Educación y del mantenimiento o realización de vías.